28/may./2020

"ES EL TERCER CETÁCEO VARADO DESDE QUE EMPEZARON LAS PROSPECCIONES"

Aparece otro cachalote muerto en la costa de Fuerteventura

El Cabildo majorero subraya que se trata del “tercer cetáceo que aparece varado en la costa de Sotavento desde que comenzaron las prospecciones”...

Imagen del animal encontrado en el Barranco de los Canarios.
Imagen del animal encontrado en el Barranco de los Canarios.
Aparece otro cachalote muerto en la costa de Fuerteventura

Un nuevo ejemplar de cetáceo ha sido localizado muerto al mediodía de este miércoles en la costa del Barranco de Los Canarios, en Fuerteventura. El Cabildo majorero ha señalado que “probablemente” se trata de una cría de calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) y ha subrayado que éste es el tercer varamiento en las costas de Sotavento “desde que comenzaron las prospecciones petrolíferas” frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El pasado 9 de diciembre fue localizado un cachalote pigmeo en la costa del Barranco de La Torre. Antes, el 20 de noviembre, en Costa Calma fue localizado otro cadáver de cachalote pigmeo. El Cabildo de Fuerteventura incide en que ese primer hallazgo se produjo “coincidiendo con el inicio de las prospecciones” de Repsol. 

El Cabildo majorero ha informado de que el traslado del animal encontrado en el Barranco de Los Canarios se realizará a lo largo de este miércoles, “dependiendo de cómo evolucione la marea y la accesibilidad a la zona”. Una vez recuperado, el cadáver se custodiará en las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva, hasta que un equipo veterinario especializado pueda tomar las muestras que permitan realizar un análisis de las posibles causas de su muerte. Será el equipo científico del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), que dirige el catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Fernández, quien se encargue de determinarlas.

 

"No presenta signos externos"


La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, ha hecho una primera valoración al respecto, a la espera de que se aporten datos más concretos y ha afirmado que, "como en los casos anteriores”, el cuerpo del animal “no presenta signos externos, lo que probablemente permita descartar la colisión con embarcaciones o hélices como causa de la muerte". Como paralelismo con los varamientos anteriores, la consejera ha destacado la “aparición del cadáver en la costa este de Fuerteventura, justo enfrente de donde se están realizando las prospecciones petrolíferas”. “Por supuesto que la repetición de varamientos de cetáceos de estas especies que se caracterizan por desenvolverse en grandes profundidades, tampoco es muy habitual”, ha dicho Évora.

El Cabildo de Fuerteventura explica en su comunicado que los calderones tropicales o ballenas pilotos “forman pequeños grupos de madre e hijos, aunque suelen relacionarse con comunidades más amplias” y que se trata de “una especie característica de aguas profundas”. 

Además, la institución majorera apunta que “los tres pozos petrolíferos exploratorios autorizados representan graves riesgos para las poblaciones de 28 especies de cetáceos existentes en el área” y recalca que dichas especies “son consideradas de interés comunitario y se hallan en régimen de protección estricta por estar incluidos en el Anexo IV la Directiva Hábitats” de la Comisión Europea. “Ni el estudio de impacto ambiental de Repsol, ni la declaración de impacto ambiental del Gobierno han evaluado como exige el art. 6.3 de la Directiva 92/43 los efectos del ruido subacuático para las especies y hábitat que caracterizan el lugar”, destacan.

En esta sección
Comentarios