03/jun./2020

"SI CADA 3 MESES SE HUNDE POR UNA PARTE, ES QUE HAY ALGO MAL HECHO"

Aparece un agujero en plena calzada en la calle Tenderete de Arrecife: "Se está hundiendo entera"

"Si cada 3 o 4 meses se hunde por una parte es que algo hay mal hecho", reclama Andrés Medina, recordando que no es la primera vez que esto ocurre. Recuerda que ya a finales de 2014 pidió la rehabilitación de la calle al Ayuntamiento. "¿Qué han hecho desde entonces?"...

Aparece un agujero en plena calzada en la calle Tenderete de Arrecife: "Se está hundiendo entera"

La calle Tenderete de Arrecife ha amanecido este martes con un agujero en mitad de la calzada. Según ha denunciado el concejal Andrés Medina, el asfalto de esta calle principal del barrio de Argana Alta podía verse “hundido” este lunes y, ya este martes, un trozo de carretera se ha desprendido formándose ese boquete. Medina ha alertado al Ayuntamiento y operarios municipales han acudido hasta allí para señalizar el desperfecto con conos. El que fuera presidente de la asociación de vecinos del barrio ha alertado, no obstante, de que esta no es la primera vez que esto sucede en la zona. De hecho, Medina presentó varios escritos en 2014 y 2015 pidiendo al Consistorio que interviniera en esa vía. “Si cada 3 o 4 meses se hunde por una parte diferente, es que algo hay mal hecho”.

Para Medina, la situación requiere la intervención inmediata de la institución. “Mañana mismo tienen que meterle mano a la calle, si no, se hunde”, advierte, denunciando que “por muchos conos que pongan” es necesario “cerrar al menos 4 o 5 metros” de esa vía. El agujero, según explica, se encuentra justo “en medio” de la calle Tenderete, en la intersección con la calle Malagueña.  “A los coches que quieren bajar hacia Arrecife les cuesta incluso coger la curva, apenas pueden girar”, explica Medina, que alerta de que “cada vez que pasa un coche, con las vibraciones, se va hundiendo el asfalto que hay alrededor”. “Como se siga hundiendo, en un momento determinado se mete un coche dentro”.

agujero en la calle tenderete

Para el edil, esos desperfectos son consecuencia de obras hechas “con chapuzas y carreras”. El concejal, que aunque forma parte de Vecinos Unidos accedió al Consistorio bajo las siglas de Somos Lanzarote, ha recordado que hace 4 años se llevaron a cabo obras de pluviales en la zona y ya entonces estuvo “denunciando varias veces" que si se colocaba “arena sin poner hierros o algo que agarrara el trabajo, el día de mañana, con que hubiera una filtración de agua en cualquier sitio, toda esa tierra se hundiría”. “La tierra camina, el agua se la lleva y deja colgando el asfalto, que es lo que ha pasado ahora”, lamenta.

 

"¿Qué es lo que ha hecho el Ayuntamiento?"


Medina ha denunciado que esta no es la primera vez que esto sucede. De hecho, en noviembre de 2014 llegó a formarse un socavón en la calzada de tal tamaño que una guagua quedó atrapada y fue necesaria la intervención de los bomberos y de una grúa para retirarla. “En la misma calle tenderete, en la punta de abajo, hace ya más de 20 días que se está hundiendo la carretera y la están arreglando desde hace un par de días. A 20 metros de donde se hundió ahora se hundió hace ya un año, en el paso de peatones. Y ahora estamos en las mismas”, enumera.

En este sentido, recalca que ya ha presentado “varios escritos” al Consistorio pidiendo soluciones para esta calle. El primero de ellos se remonta a diciembre de 2014, cuando solicitó al Ayuntamiento la “rehabilitación de las aceras” de la calle Tenderete, “desde la nave de los Rosas hasta la calle Luján Pérez en ambos sentidos”. Un año después, Medina puso de manifiesto en un nuevo escrito que las “calles principales del  barrio de Argana Alta, con más tránsito de vehículos y de ciudadanos” tenían “obstáculos en las aceras de postes de luz, arquetas rotas y levantadas, bordillos rotos y aceras sin pavimentos, las canalizaciones de agua en las aceras a cada momento se están reparando” y, particularmente, denunciaba que las carreteras estaban “llenas de hoyos y hundidas”. 

Así, en ese escrito Medina enumeraba las calles que necesitaban “obras urgentemente”, entre las que citaba la calle Tenderete, apuntando que “el 30% de la carretera se encuentra hundida y con hoyos” y que la “mayoría de las arquetas de la red de saneamiento” están “sueltas y sin agarre al asfalto”. En aquella petición, Medina reclamaba al Consistorio que el barrio fuera “tenido en cuenta” en el Plan de Barrios 2016. 

“¿Qué es lo que han hecho? ¿Han hecho algo, está en estudio?”, se ha preguntado Medina ya este martes. “Que digan qué es lo que están haciendo, porque esa calle necesita acondicionamiento total, de arriba abajo, accesibilidad para los vecinos que van por las aceras, porque no hay, son escalones altos y los vecinos con carritos tienen que ir por la carretera y, aparte, ¡es que la calle se está hundiendo!”, reivindica.

Según ha explicado, ha remitido a la alcaldesa las mismas imágenes que ha facilitado a La Voz y está “a la espera” de que Eva de Anta lo llame para tratar la cuestión. Andrés Medina tiene intención de “reiterar”, tanto a la alcaldesa como al concejal de Urbanismo, que “hace un año se presentó un escrito para que en esa calle se haga un proyecto y se tomen medidas” y reclamarles que se actúe.

En esta sección
Comentarios