24/ene./2020

Andrés Méndez se convirtió en el primer pregonero del pueblo de El Mojón

Andrés Méndez se convirtió en el primer pregonero del pueblo de El Mojón

Imagen: Sergio Betancort

El pasado jueves 17 de octubre, los vecinos del pueblo de El Mojón iniciaban las fiestas en honor a Ntra. Sra. del Rosario con el pregón que por primera se incluía en el programa de actos.

El encargado de pregonar las fiestas fue el vecino del pueblo D. Andrés Méndez Betancort que hizo un repaso a sus vivencias desde su niñez hasta la actualidad.El público que llenó el salón social del C.S.C. Guenia disfrutó escuchando cada uno de los episodios relatados por el pregonero.

Méndez dijo en su pregón que "echa mucho de menos la convivencia entre los vecinos que después de la llegada de la tele se ha perdido en su totalidad", también dio un repaso a la falta del respeto hacia los demás a esos "consejos y disciplina que le inculcaron sus padres" , añadió que "estamos creando una sociedad donde todo vale dejando a un lado todos esos valores que para su generación eran un pilar muy importante"

Andrés Méndez hizo referencia a la poca ilusión que desprenden hoy día los niños a la hora de recibir un regalo de la misma manera que "los jóvenes que se pasan todo el día pendientes de los móviles y redes sociales".

También comparó las fiestas de hoy con las de antaño, comentó "que antes las disfrutaban a tope con la celebración de la Santa Misa, el sabroso puchero y la velada de un baile de salón hasta las dos de la mañana con los sones de timples y guitarras", estas celebraciones suponían añadió "un alto dejando a un lado las duras tareas del trabajo del campo a las que les dedicaban todas las horas del día hasta el anochecer".

Méndez contó muchas más anécdotas que fueron seguidas con mucha atención por el numeroso público allí presente entre los que se encontraba el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort y varios concejales, el presidente del C.S.C. Guenia, Santiago Rodríguez  y algunos miembros de la junta directiva.

Finalizado el pregón el colaborador de Radio Lanzarote, Juan Rojas participó con la lectura de varias poesías que fueron muy aplaudidas.Acto seguido se inauguró la exposición de fotos antiguas cedidas por algunos vecinos. Entre las fotos también se encuentra uno de los paneles con varias páginas del periódico La Voz de Lanzarote cuando se editaba en papel y donde se recogen aquellos actos festivos celebrados en El Mojón, la jornada festiva finalizó con un enyesque canario.

 

 

En esta sección
Comentarios