14/oct./2019

Denuncian nuevas deficiencias en el colegio de La Destila: "La situación es peor de lo que pensábamos"

Las madres y padres del colegio critican que las obras, iniciadas bajo el mandato de CC en el Gobierno de Canarias, se adjudicaran a la baja: "La gestión fue pésima", señalan
Denuncian nuevas deficiencias en el colegio de La Destila: "La situación es peor de lo que pensábamos"

La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio La Destila ha vuelto a enviar un comunicado quejándose de la situación del centro. "Es peor de lo que pensábamos", señalan desde el AMPA, que denuncia nuevas "deficiencias" y critica que las obras, iniciadas bajo el mandato de CC en el Gobierno de Canarias, se adjudicaran a la baja.

"¿Porqué no se utilizó todo el dinero que aportaba Europa para la construcción exclusiva del centro?", se pregunta el AMPA del CEIP La Destila, que recuerda que el "se usaron fondos FEDER" y que, aunque el presupuesto de licitación fue de 4,7 millones de euros, las obras se adjudicaron por 3,1 millones, es decir, 1,6 millones de menos. Así, desde el AMPA cuestionan "cuál ha sido la razón o de quién es la responsabilidad de no utilizar los fondos hasta el último euro"

"No nos sirve que al principio hubiera una Ley de Estabilidad Presupuestaria que impedía que el metro cuadrado de construcción fuera superior al techo propuesto por el Gobierno estatal y canario. Esa Ley fue derogada al año siguiente, por lo que se pudieron hacer modificaciones en el proyecto inicial con las que se podían solventar las deficiencias con las que han abierto el centro educativo, como son la falta de techo en el patio para que los niños no pasen calor o no se mojen cuando llueve, que el ascensor no funciona, que el comedor está sin terminar y no funciona, material de obra desperdigado por todos lados y que el colegio está funcionando con luz de obra con los cables tirados por el suelo", indican. 

Así, el AMPA del CEIP La Destila cree que "hubo falta de compromiso y una falta de auténtico interés por hacer las cosas bien". "La gestión fue pésima en nuestra opinión", manifiestan. 

 

Sin teléfono, sin las dotaciones prometidas y con averías


Y es que, afirman que además de las deficiencias señaladas, han podido comprobar que "tampoco funciona el teléfono, por lo que las comunicaciones se están haciendo con teléfonos personales de los profesores". "Estamos en pleno siglo 21 y no se puede llamar por teléfono al colegio porque no les han puesto la línea", critican. 

Además, apuntan que "los armarios de los servidores están conectados con un cable que, cuando los ordenadores y tablets del colegio estén funcionando de manera normal, no podrá soportar el flujo de datos y se colapsará". "La colocación de un cable de fibra que lo solucione tiene un coste que no llega a 1000 euros", señalan las madres y padres, que apuntan además que Internet fue instalado el pasado dia 24 de septiembre pero "con un cableado provisional que puede fallar en cualquier momento". 

"Pero no solo eso, se prometió, por parte de los anteriores responsables políticos, unas dotaciones de arranque, lo que se traduce en que todo iba a ser nuevo, mobiliario, aparatos y materiales, lo cual no han cumplido, a pesar de que esta promesa salió publicada en la prensa", indican desde el AMPA del CEIP La Destila. 

Y es que, afirma que "ahora mismo en el colegio están usando 10 ordenadores viejos con más de 10 años de antigüedad, y pizarras interactivas y proyectores viejos cuya instalación ha tenido que pagar el propio colegio, ya que la Consejería se ha desentendido". "También se prometió una dotación de música y otra de deporte. De música no hay nada, y en deporte están usando materiales viejos, remendados y escasos. Nada. Esto es lo que valen las promesas de nuestros políticos", añaden. 

Además, afirman que este jueves hubo "una avería en una tubería del agua desde por la mañana" y que hasta este viernes "no se ha arreglado", lo que ha obligado "a cortar el agua para que el hidro no se queme". "Los váteres se llenan de heces y orina, los niños están con condiciones de salubridad pésimas en una obra recién estrenada. ¿Es normal que en un edificio nuevo las tuberías se rompan y el hidro no tenga la capacidad necesaria?", cuestionan

 

Ayuda al Diputado del Común 


"Sabiendo cómo funcionan los políticos en esta isla, no vamos a perder el tiempo y vamos a reclamar la ayuda del Diputado del Común lo antes posible", anuncia desde el CEIP La Destila, desde no obstante vuelve "a pedir a los responsables políticos que solucionen esta situación.

"Queremos pedir a Celeste Callero, la nueva directora insular de Educación en Lanzarote, que se ponga manos a la obra con el colegio la Destila. Esperamos que tenga un poco más de responsabilidad que el anterior director insular, Mario Pérez, y que piense en los niños", concluyen. 

En esta sección
Comentarios