Con un proyecto dirigido a alumnos de quinto y sexto de primaria

Aderlan acerca la agricultura ecológica a algunos colegios de la isla

Desde los últimos años, la Unión Europea está apostando por aquellas iniciativas que promuevan una educación para el desarrollo sostenible y de respeto por el medio ambiente, subvencionando programas que favorezcan ...

23 de diciembre de 2010 (15:09 CET)

Desde los últimos años, la Unión Europea está apostando por aquellas iniciativas que promuevan una educación para el desarrollo sostenible y de respeto por el medio ambiente, subvencionando programas que favorezcan la creación de huertos escolares en los centros educativos como una herramienta pedagógica de aprendizaje y concienciación que enseñe a los niños y adultos a vivir en armonía con el medio ambiente.

Por ello, desde Aderlan se pone en marcha el proyecto Eco-educa "Apoyo a los huertos escolares ecológicos", entendiendo el huerto como un recurso educativo que acerca a la escuela el conocimiento de la agricultura ecológica, conociendo los beneficios que esta proporciona tanto a la salud como de respeto hacia el medio ambiente.

Eco-educa va dirigido a los alumnos de quinto y sexto de primaria de los siguientes centros educativos de la isla de Lanzarote: CEIP Antonio Zerolo, CEIP Los Geranios, CEIP Argana Alta (Arrecife), CEIP Virgen de los Volcanes (Tinajo), CEIP Costa Teguise, CEIP Doctor Alfonso Spínola (Teguise) CEIP San Juan (Haría), CEIP Alcalde Rafael Cedrés (Tías) y CEIP Yaiza (Yaiza).

El proyecto educativo tiene como principal objetivo que los niños aprendan a producir alimentos sanos, y cómo deben de emplearlos en una nutrición adecuada; mejorando su dieta y cambiando sus hábitos de alimentación.

El trabajo en el huerto contribuirá a una mejor educación medioambiental y al desarrollo individual y social de cada niño considerando que todos los aprendizajes que se adquieran de manera práctica, vivencial y positiva no se olvidan nunca, construyendo la base para que los niños adquieran actitudes y comportamientos favorables hacia el medio ambiente.

Como resultado del proyecto, se espera la implicación de toda la comunidad educativa (alumnos, padre, madres y maestros) en la dinámica del huerto, la mejora en la nutrición y la formación de los niños y sus familias, y que los centros adquieran aquellas herramientas y conocimientos necesarios para poder continuar con esta iniciativa de manera autónoma.

Por otro lado, debido a la importancia del uso de nuevas tecnologías en los modelos de enseñanza y aprendizaje se potenciará en los talleres y actividades prácticas, la búsqueda de información utilizando el uso de Internet, así como el correo electrónico para establecer la comunicación e intercambio de ideas entre los centros educativos que participan en la experiencia puesta en marcha desde Aderlan.

LO MAS LEÍDO