08/dic./2019

REALIZARÁN DISTINTAS ACCIONES MEDIOAMBIENTALES EN LA ISLA

Los 45 universitarios de la novena edición de 'Ruta 7' llegan a Lanzarote

La presidenta del Cabildo recibió a los voluntarios y propuso  cambiar el nombre a Ruta 8 en consideración con La Graciosa
Los 45 universitarios de la novena edición de 'Ruta 7' llegan a Lanzarote

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, recibió a este martes los 45 participantes y monitores de la novena edición del programa de voluntariado 'Ruta 7', un total de 45 universitarios que recorrerán Canarias interactuando con el entorno y desarrollando actividades de colaboración en diversos municipios con acciones medioambientales, sociales y culturales y que, en el caso de Lanzarote, junto a la Reserva de la Biosfera, trabajarán para la conservación del patrimonio isleño.

Dicho programa, que lleva varios años participando en Lanzarote, está organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinado por la Fundación Universitaria de Las Palmas.

ruta 7 cabildo

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, recibió a los voluntarios agradeciendo su participación cada año en mejorar la isla con sus acciones. Además, Corujo realizó una propuesta al grupo de “cambiar el nombre de Ruta 7 por Ruta 8 en consideración a la octava isla, La Graciosa”.

Durante el acto de recepción a los 45 universitarios y grupo de monitores procedentes de diversos puntos de Canarias, España y otros países como Colombia, la presidenta reconoció "el gran trabajo de conservación del patrimonio cultural, un ejemplo altruista para todos y todas que simboliza la generosidad de las nuevas generaciones”. También animó a los participantes a mantener “una mirada crítica, porque aún nos queda mucho por hacer en la defensa de nuestro patrimonio, de nuestro paisaje, de nuestro entorno natural”.

 

Programa


Según la organización, del 5 al 10 de agosto, los participantes de la novena edición de Ruta Siete ULPGC colaborarán con el municipio de San Bartolomé, donde se alojarán en el Terrero de Lucha de Feluco Paz.

Los universitarios realizarán acciones positivas en el entorno, además de una limpieza de la Playa Famara, una actividad de concienciación sobre el efectos de los montículos de piedra y otra con jóvenes de la zona en Playa Honda. Además, los jóvenes se acercarán a la cultura canaria a través de visitas al Monumento al Campesino, donde conocerán diferentes tradiciones canarias, a la zona de Timanfaya y a la Fundación César Manrique, y de una colaboración en un viñedo local.

ruta 7 llegada lanzarote

En concreto, según ha especificado por su parte el Cabildo, este martes el grupo se trasladó hacia Montaña Roja (Yaiza), con subida hacia el cráter para la eliminación de montículos de piedras, y a continuación estaba previsto que se desplazase a Playa Blanca.

Este miércoles, la institución afirma que los voluntarios harán senderismo interpretado por el Camino de Los Gracioseros hacia la Playa Bajo el Risco para realizar una limpieza de ésta, una actividad que estará acompañada de una acción de concienciación medioambiental sobre las consecuencias del uso de pajitas de plástico entre los ciudadanos de La Graciosa, con el reparto de pajitas reutilizables entre los mismos.

Por último, el Cabildo indica que el jueves habrá un encuentro en Playa Honda, dondese distribuirá material de lectura infantil producido por Reserva de la Biosfera y el Ayuntamiento de San Bartolomé, actividad que será acompañada por dinámicas de fomento de la lectura y cuentacuentos para los más pequeños, realizados por los mismos voluntarios en distintos puntos de la playa.

En esta sección
Comentarios