HÉCTOR FERNÁNDEZ AFIRMA QUE "FUERON UNA MINORÍA" Y QUE "SE MINIMIZÓ EL IMPACTO"

Unos 200 pasajeros tuvieron que dormir en el aeropuerto al cancelarse sus vuelos por el temporal

El consejero delegado de la SPEL afirma que se activó un dispositivo para conseguir alojamiento para los turistas que se quedaron en tierra, "pero hubo 70 habitaciones que no se consiguieron"

26 de febrero de 2018 (21:12 CET)
Unos 200 pasajeros tuvieron que dormir en el aeropuerto al cancelarse sus vuelos por el temporal
Unos 200 pasajeros tuvieron que dormir en el aeropuerto al cancelarse sus vuelos por el temporal

Unas 200 personas tuvieron que pasar la noche de este domingo al lunes en el aeropuerto de Lanzarote al cancelarse sus vuelos como consecuencia del temporal y no encontrarse alojamiento para ellos, según ha confirmado a La Voz el consejero delegado de la SPEL, Héctor Fernández. 

Según ha explicado Fernández, de los 27 vuelos que según Aena tuvieron que desviarse por el viento y la baja visibilidad, "una buena parte" volvío a Lanzarote "cuando las condiciones empezaron a mejorar por la tarde". Sin embargo, "muchas de las tripulaciones habían sobrepasado las horas de vuelo permitidas", lo que impidió que los aviones pudieran volver a despegar desde la isla rumbo a sus destinos, obligando a los pasajeros a tener que pernoctar en Lanzarote. 

"Desde el mediodía ya se puso en marcha un dispositivo de coordinación entre Aena, Asolan, las empresas de handling del aeropuerto y Turismo Lanzarote para conseguir alojamiento para los pasajeros de las compañías que no podían despegar", ha señalado Héctor Fernández, apuntando que "se consiguió alojar a todas excepto 70 habitaciones que no se consiguieron". En total, "unas 200 personas" que, según Fernández, pernoctaron en el aeropuerto, que Aena dejó abierto "activando el dispositivo que tiene para estos casos". "Habilitan una zona, abren los restaurantes y demás y no se si tienen mantas y demás para los pasajeros", ha detallado.


"Fueron una minoría"


El consejero delegado de la SPEL ha precisado que "fueron una minoría" los pasajeros que tuvieron que dormir en el aeropuerto, aunque no ha aportado cifras de a los que sí se consiguió alojar, limitándose a señalar que fueron "muchos más por fortuna". También se desconoce el número exacto de vuelos que no pudieron despegar desde Lanzarote, pues este dato tampoco ha sido aportado ni desde Turismo ni desde Aena, desde donde simplemente se han dado cifras de los aviones que tuvieron que ser desviados

Héctor Fernández ha subrayado no obstante el "enorme esfuerzo que se hizo", destacando que "se minimizó el impacto". "Porque la situación al final se complicó bastante. Hubo aeropuertos que cerraron, como el de Tenerife Sur. El nuestro no se cerró, pero por las circunstancias de las horas de la tripulación, pasó esta problemática", ha manifestado el consejero delegado de la SPEL, apuntando que ya en la mañana de este lunes, los vuelos que habían tenido que cancelarse en Lanzarote, habían comenzado a salir. 

LO MAS LEÍDO