Zapatero se despide del Senado diciendo, en respuesta a AHI-CC, que siempre ha tenido presente "la singularidad" de Canarias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este martes, durante la que probablemente sea la última sesión de control del Senado al Ejecutivo de la legislatura, que en su actuación ha estado siempre ...

13 de septiembre de 2011 (19:43 CET)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este martes, durante la que probablemente sea la última sesión de control del Senado al Ejecutivo de la legislatura, que en su actuación ha estado siempre presente "la singularidad y el apoyo especial que merece una comunidad autónoma como Canarias" y que es "muy consciente de las dificultades" que genera el hecho insular.

Asimismo dijo, en respuesta al senador por El Hierro de CC-AHI, Narvay Quintero, que la práctica de las instituciones de la Isla en materia medioambiental y de energías renovables es "un buen ejemplo de buenas prácticas para un futuro sostenible".

Zapatero se refirió con profusión al llamado Plan Canarias para decir que "ha permitido mantener la inversión pública" en el Archipiélago, pese a la crisis, en materias como puertos, aeropuertos y subvenciones al transporte, por un esfuerzo global de 200 millones de euros.

En esta misma línea agregó que, sólo en 2011, el Convenio de Carreteras ha supuesto una aportación del Estado de otros 200 millones y el de Obras Hidráulicas unos 60.

Además se refirió a a los 40 millones del Convenio de Infraestructuras Turísticas, y a los 25 que habrían supuesto la modificación de las tasas aeroportuarias, junto a los 42 anuales correpondientes al PIEC y otros 23 millones con destino al sector agropecuario a los que dio luz verde el Consejo de Ministros en julio.

"Talante"

"Usted ha sido una persona que ha demostrado siempre el talante que ha manifestado y se ha podido podido dialogar con usted y su gobierno", manifestó por su parte Narvay Quintero en su despedida de Zapatero.

En su intervención, el senador herreño agradeció "la apuesta por una Isla sostenible" que el Ejecutivo central habría respaldado con su apoyo a las energías renovables y aprovechó para reivindicar la problemática de la doble insularidad y "medidas específicas para territorios y problemas específicos" para hacer frente a la crisis.

Asimismo, se refirió a la declaración del Pico de Malpaso como zona de interés militar, para manifestar que, pese a acuerdos en otros ámbitos, en ese asunto el Gobierno no atendió la reclamación de las instituciones de la Isla, pese a haberla respaldado el PSOE y el propio Zapatero cuando estaban en la oposición.

ACN Press

LO MAS LEÍDO