El presidente del Gobierno central se compromete a firmar un convenio con el Cabildo para garantizar un mejor cuidado de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Zapatero anuncia que Canarias contará con una nueva brigada especializada en prevención y extinción de incendios

Esta unidad altamente especializada contará con un nuevo helicóptero

26 de agosto de 2005 (22:33 CET)

ACN

El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer durante su visita a las cumbres de Gran Canaria a reforzar la prevención de los incendios forestales en todo el Archipiélago con la próxima creación de una brigada de especialistas en prevención y extinción de incendios, que contará además con un nuevo helicóptero.

El presidente explicó que hay en toda España pocas brigadas altamente especializadas como la que operará en Canarias para atender fuegos en cualquiera de las siete islas, y que tras su anuncio, los detalles de cómo se realizará su despliegue deberán ser discutidos entre el Gobierno canario y el Ministerio de Medio Ambiente.

En relación a la zona incendiada de Gran Canaria que visitó ayer, el presidente dio respuesta a las peticiones del Cabildo insular y prometió la próxima firma de un convenio para contribuir a preservar con más garantías la recién nombrada Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Zapatero hizo estas declaraciones después pasear por la zona de La Retamilla de Valleseco, en el centro de Gran Canaria, que resultó afectada por un incendio el pasado mes de julio. El vicepresidente del Cabildo, Juan José Cardona, y el consejero de Medio Ambiente, José Jiménez, explicaron al presidente estatal cómo se desarrolló el fuego y como se trabajó para extinguirlo. Flanqueaban al presidente durante la visita el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el delegado del Gobierno en las Islas, José Segura, la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, y los alcaldes de los municipios afectados por el incendio.

Además de anunciar la creación de esta brigada especializada, Zapatero adelantó que en el ámbito estatal, el Gobierno socialista impulsará una Ley de Desarrollo Rural que permitirá, entre otras cosas, trabajar en la mejora de la prevención de incendios desde los municipios.

LO MAS LEÍDO