SE ARREGLARÁN MÁS DE 4 KILÓMETROS DE PISTAS DE TIERRA EN ESTA ACTUACIÓN

Yaiza y el Cabildo comienzan el arreglo de los caminos de Los Ajaches

Se arreglarán más de 4 kilómetros de pistas, labrando la capa de rodadura para añadir después áridos y compactarla. El Cabildo ha aportado la maquinaria y el Consistorio, "recursos técnicos y humanos"...

16 de marzo de 2016 (05:42 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (23:06 CET)

El Ayuntamiento de Yaiza ha comenzado a arreglar los caminos del Monumento Nacional de Los Ajaches. El Consistorio ha informado este martes del inicio de estos trabajos, que recalca que llegan después de la finalización de los trabajos de limpieza en los Pozos de San Marcial del Rubicón y que se realizan con el apoyo de maquinaria del Cabildo insular, mientras que el Ayuntamiento sureño destina "recursos técnicos y humanos". 

Concretamente, se arreglarán más de 4 kilómetros de pistas de tierra con esta actuación, que empezó este mismo lunes. El grupo de operarios asignados a estos trabajos labrará la capa de rodadura, para aportar después áridos finos y concluir con el "riego y compactación que garantizan la calidad y resistencia de la superficie renovada", ha señalado el Consistorio.

La actuación ha sido "supervisada" por los concejales de Obras, Jonatan Lemes, y Medio Ambiente, Óscar Noda,  las áreas que junto a Patrimonio coordinan el plan de mejoras diseñado para esta zona del sur de Lanzarote. "El Cabildo y el Ayuntamiento acordamos el planning de actuación en Los Ajaches, teniendo en cuenta acciones previas y disposición de recursos", apunta Jonatan Lemes.

En la nota de prensa que ha remitido a los medios, el Consistorio señala que "además del mantenimiento de pistas de tierra que se viene llevando a cabo durante los últimos años, Yaiza gestionó ante la Dirección General de Costas, el ejercicio anterior, las obras de acondicionamiento de caminos peatonales que dan acceso a playas y calas de Papagayo en beneficio de los cientos de vecinos y turistas que visitan a diario el espectacular paraje sureño". "Fue en el mes de agosto cuando Costas mejoró el firme de los senderos e instaló barandillas de seguridad diseñadas con cuerda y madera que no suponen impacto alguno sobre el medio natural", agregan.

El estado del monumento de Los Ajaches había suscitado críticas la pasada semana por parte del grupo local de Coalición Canaria. El partido afirmaba que las pistas se encontraban en un estado "pésimo" y había solicitado que se incluyese una partida en los Planes de Inversiones del Cabildo para la adecuación de los accesos a esta zona. Los nacionalistas hablaban también de "falta de limpieza" en las playas y criticaban la "inexistente señalización". 

LO MAS LEÍDO