DA DOS MESES A LA PROPIEDAD PARA DERRIBAR UNA PARTE SI ES PRECISO

El Ayuntamiento concluye que es "imposible" legalizar el hotel Princesa Yaiza

El Ayuntamiento ha informado "desfavorablemente" el proyecto de legalización, por no ajustarse al Plan General. Entre otras cosas, el hotel tiene 5.116 metros cuadrados más de lo permitido. La propiedad tiene ahora dos meses ajustarse a la ordenación, derribando una parte "si es preciso"...

12 de abril de 2016 (15:27 CET)
El Ayuntamiento concluye que es "imposible" legalizar el hotel Princesa Yaiza
El Ayuntamiento concluye que es "imposible" legalizar el hotel Princesa Yaiza

El hotel Princesa Yaiza no es legalizable. Así lo ha resuelto el Ayuntamiento de Yaiza, que ha informado "desfavorablemente" al proyecto de legalización presentado por la propiedad de este hotel, cuya licencia fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Según ha informado el Consistorio, la Junta de Gobierno aprobó este lunes una propuesta de resolución declarando la "imposibilidad de legalización" de esta edificación, porque no se ajusta a las "determinaciones establecidas por el Plan General". Da dos meses a la propiedad para su "adecuación y acomodación" a la ordenación, "incluida la demolición parcial, si fuera necesario".

Éste es el segundo hotel propiedad de Juan Francisco Rosa que podría tener que ser derribado, al menos parcialmente. El primero sobre el que se pronunció el Ayuntamiento fue el Son Bou. En este caso, el Consistorio ordenó su demolición total o parcial, ya que triplica la edificabilidad permitida. Aunque Rosa ya presentó un proyecto para cumplir el mandato municipal, el Ayuntamiento concluyó que ese proyecto tampoco se ajustaba a lo que había ordenado.

Respecto al Princesa Yaiza los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento concluyen que es "imposible" legalizar el hotel tal como está ahora mismo. Entre otras cosas, tiene 5.116,05 metros cuadrados más de lo permitido, ya que según las mediciones realizadas por el Consistorio, en total hay 39.649,85 metros construidos.  Además, según el Ayuntamiento, "el edificio excede la superficie habitable en sótanos en cerca de 1.000 metros cuadrados". 

También la ocupación sobre rasante se encuentra por encima de los parámetros establecidos por el Plan General. Concretamente, el porcentaje de ocupación actual es del 47 por ciento de la parcela, frente al 40 por ciento que permite el Plan en vigor.

Lo que sí cumple, en virtud del nuevo Plan General, es el parámetro de altura y el número de plazas alojativas, según señala el Ayuntamiento. "El edificio tiene 4 plantas y la dimensión máxima de la altura establecida en la ordenación del Plan General, es de 4 plantas y/o 14,40 metros", señala el Consistorio. En cuanto a las plazas, podría mantener las 330 habitaciones actuales.

 

Un mes para presentar el proyecto y otro más para ejecutarlo


En la resolución aprobada este lunes, el Ayuntamiento da un mes a la propiedad para presentar el proyecto y otro mes más para ejecutarlo. En ese proyecto, deberá contemplar "de forma pormenorizada y detallada todas las medidas técnicas a ejecutar, incluida la demolición parcial (si fuera necesaria)".

Además, el Consistorio ya ha dado traslado de este acuerdo al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dentro del procedimiento para ejecutar la sentencia que declaró ilegal la licencia de este hotel. En una nota de prensa, el Ayuntamiento afirma también que "mantiene su ofrecimiento de total disposición y colaboración con el objetivo de finalizar todo este proceso con absoluta transparencia y rigor técnico y jurídico".

Por último, "por el bien de la industria turística, el mantenimiento de los puestos de trabajo  y la imagen del destino", pide a los promotores con licencias anuladas "que realicen el máximo esfuerzo técnico posible para que puedan legalizar su situación conforme a derecho y al nuevo escenario urbanístico marcado por el Plan General, aún cuando esto suponga la modificación de la estructura actual de las edificaciones". 

LO MAS LEÍDO