Considera que tendría efectos nocivos para las personas y la agricultura

Yaiza respalda a los vecinos y pide al Cabildo que modifique el nuevo Plan Insular e impida la explotación minera en La Degollada

El grupo de gobierno de Yaiza, formado por el PIL, el PNL y el PP, asegura que rechaza por completo que en el nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote se fije en el pueblo de La Degollada una zona de extracción ...

18 de septiembre de 2012 (17:15 CET)
Yaiza respalda a los vecinos y pide al Cabildo que modifique el nuevo Plan Insular e impida la explotación minera en La Degollada
Yaiza respalda a los vecinos y pide al Cabildo que modifique el nuevo Plan Insular e impida la explotación minera en La Degollada

El grupo de gobierno de Yaiza, formado por el PIL, el PNL y el PP, asegura que rechaza por completo que en el nuevo Plan Insular de Ordenación de Lanzarote se fije en el pueblo de La Degollada una zona de extracción minera, como se refleja en el borrador de este documento. La alcaldesa tiene previsto llevar a pleno un acuerdo para pedir al Cabildo oficialmente que la zona, que estaba catalogada como suelo minero en el anterior Plan de 1991, pase a considerarse como vega agrícola en el nuevo PIOL.

Los vecinos de La Degollada, que son contrarios al proyecto que podría suponer la instalación de una machacadora de piedras, se reunieron la pasada semana con la alcaldesa, Gladys Acuña, que les aseguró que comparte su postura. Según Acuña, "la calificación y clasificación de un área cercana al pueblo de La Degollada como zona minera extractiva, constituye una propuesta contraria a los usos tradicionales agrícolas de esta parte del municipio, a la que el Ayuntamiento ya tuvo la oportunidad de oponerse mediante acuerdo unánime de fecha 14 de abril de 2000".

La asociación de vecinos Los Majos de La Degollada, en un escrito remitido a la alcaldesa, asegura que su reivindicación "ha sido apoyada mayoritariamente en reiteradas ocasiones tanto por el Cabildo de Lanzarote como por su Consejo de la Reserva de La Biosfera y por el propio Ayuntamiento de Yaiza".

Con esta nueva iniciativa, según la alcaldesa, "pretendemos ratificar el rechazo de la Administración a la calificación de suelo minero en La Degollada, para así preservar la actividad agrícola de este pago y evitar probables perjuicios a los vecinos".

"Explotación de basalto en Valle Grande"

El Ayuntamiento de Yaiza entiende que el proyecto denominado 'Explotación de basalto en Valle Grande', promovido por Canteras Canarias S.A y Construcciones Playa Honda S.L, producirá polvo disperso en el aire que puede tener efectos sobre las propiedades y comportamiento de la atmósfera frente a la radiación solar y efectos significativos en el clima.

También considera que habría emisiones gaseosas por el funcionamiento de maquinaria pesada, los camiones que transportan material y los motores del grupo de machaqueo, además de los olores por la emisión de dióxido de carbono procedente de la combustión de los motores de las máquinas.

El Ayuntamiento advierte de los efectos negativos para los vecinos del núcleo de población de La Degollada por la presencia en el aire de materias o formas de energía que implican riesgo, daño o molestia grave para las personas, agricultura y bienes de cualquier naturaleza.

S.G. /ACN Press

LO MAS LEÍDO