Cree que los problemas que entraña la acuicultura afectarían a Playa Blanca

Yaiza rechaza "categóricamente" el concurso que impulsa el Gobierno canario para instalar jaulas marinas frente a Punta Pechiguera

El Ayuntamiento de Yaiza ha rechazado este viernes "categóricamente" la intención de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que pretende permitir la actividad acuícola en la costa de ...

21 de junio de 2013 (23:54 CET)
Jaulas marinas en Lanzarote
Jaulas marinas en Lanzarote

El Ayuntamiento de Yaiza ha rechazado este viernes "categóricamente" la intención de la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que pretende permitir la actividad acuícola en la costa de Playa Blanca, concretamente frente a Punta Pechiguera. Así ha respondido el Consistorio al anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial de Canarias, en el que da cuenta de la aprobación de las bases del concurso público para otorgar una concesión para esta actividad.

El gobierno municipal presidido por Gladys Acuña ha adelantado que utilizará "todos los medios legales a su alcance" para impedir la colocación de 8 jaulas marinas de 50 metros de diámetro y redes de 15 metros de calado para cultivar dorada, lubina, pedregal y atún rojo, según consta en el anexo de la Resolución publicada en el BOC. El dominio público máximo a ocupar es de 264.000 metros cuadrados y la capacidad productiva máxima de 2.400 toneladas.

Aunque la concesión está sujeta a la presentación de estudios medioambientales y biológicos y al cumplimiento de ciertos requisitos técnicos de las instalaciones, tanto en las zonas marinas como terrestres, el Ayuntamiento de Yaiza considera que un proyecto de las características descritas "tendría un impacto significativo desde el punto de vista medioambiental y paisajístico".

"La alimentación y heces de los peces, la fuga de las especies cultivadas, el efecto atractivo sobre las especies salvajes y los químicos empleados para combatir los brotes de enfermedades, son aspectos inherentes a la acuicultura", advierten desde el Ayuntamiento. Además, el Consistorio ha cuestionado la falta de información y comunicación sobre este proyecto por parte de la Consejería.

LO MAS LEÍDO