SE PRETENDE PRESERVAR LA AGRICULTURA Y EL PAISAJE DE "EFECTOS NEGATIVOS"

Yaiza prohíbe el paso de quads y buggies del alquiler por suelo rústico y aplicará multas

El PIOT no permite el tránsito, pero el Ayuntamiento considera que era necesaria una "regulación más estricta" ante esta problemática

3 de febrero de 2017 (23:17 CET)
Yaiza prohíbe el paso de quads y buggies del alquiler por suelo rústico y aplicará multas
Yaiza prohíbe el paso de quads y buggies del alquiler por suelo rústico y aplicará multas

El Pleno de Yaiza ha aprobado este viernes la ordenanza municipal reguladora de los caminos rurales de la localidad, que "prohíbe el tránsito por suelo rústico de quads, buggies y vehículos análogos" destinados a la actividad de alquiler. La ordenanza incluye multas de hasta 3.000  euros "para infracciones tipificadas como muy graves" y establece la "obligación del infractor de restaurar la pista de tierra al estado en que se encontraba" antes del daño causado.

El Consistoro de Yaiza entiende, según han informado, que después de pedir desde 2015 acciones ejemplarizantes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y al Cabildo, la problemática del tráfico de vehículos de motor por suelo rústico exige una "regulación más estricta" para evitar "daños mayúsculos" en vegas agrícolas y perjuicio a la flora y fauna. Todo ello, defienden desde el Ayuntamiento, con independencia de que el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote prohíba la práctica de dicha actividad.

El concejal de Medio Ambiente, Óscar Noda, ha explicado que el objetivo de Yaiza es "ordenar la actividad de forma que la realización de excursiones con vehículos motorizados, con fines turísticos, a través de caminos de tierra, pistas rurales y vías sin pavimento asfáltico no produzca efectos negativos sobre la agricultura y el paisaje". Ha considera que este motivo justifica "el texto normativo aprobado que regula la planificación, uso conservación, protección y defensa de los caminos municipales".

La ordenanza recoge las disposiciones generales que "garantizan la protección de los caminos, el régimen de policía y tipifica los hechos, acciones u omisiones que pueden constituir infracción administrativa determinando la cuantía de las sanciones y la obligatoriedad de indemnizar los daños", entre otros aspectos.

 

Desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente


Noda ha asegurado que el uso de los bienes "se inspira en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje, al patrimonio natural y cultural del suelo rústico y al interés turístico del municipio". En base a la nueva ordenanza la velocidad de circulación "en todos los caminos del término municipal, estén o no en suelo rústico,  para vehículos de motor no excederá de 30 kilómetros/hora  y el peso máximo permitido será de 18.000 kilogramos".

El Ayuntamiento, en todo caso, "podrá condicionar y prohibir el tránsito de ciclomotores, vehículos a motor, animales y personas por los caminos rurales, cualquiera que sea su categoría". La ordenanza recoge además que quads, buggies, motocross o todoterrenos "no pueden circular por suelo rústico de protección de las categorías ambiental, agraria, minera, protección de infraestructuras y equipamientos, asentamientos rurales y protección territorial".

La Vega de Temuime, zona de explotación agrícola en término municipal de Yaiza, es uno de los emplazamientos más afectados por el paso de quads y buggies. 

LO MAS LEÍDO