BUSCA LA CONVIVENCIA Y EL RECONOCIMIENTO DE LA IGUALDAD Y LA DIVERSIDAD

Yaiza pone en marcha una nueva edición del programa de intervención socioeducativa Tuto@activa

A través de sesiones con los alumnos, este programa busca favorecer la convivencia entre los jóvenes, mediante el desarrollo de la personalidad y la empatía y fomentando el reconocimiento de la "igualdad" entre hombres y mujeres o la "diversidad afectivo-sexual"...

29 de enero de 2016 (17:22 CET)
Yaiza pone en marcha una nueva edición del programa de intervención socioeducativa Tuto@activa
Yaiza pone en marcha una nueva edición del programa de intervención socioeducativa Tuto@activa

El área de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Yaiza ha presentado Tuto@ctiva 2016, un programa de intervención socioeducativa para desarrollar en el Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio durante los próximos cuatro meses. 

A través de sesiones con los alumnos, el proyecto incide en el "pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado" y busca concienciar sobre la igualdad entre hombres y mujeres , para "superar los comportamientos sexistas" o reconocer la "diversidad afectivo-sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar comportamientos sexistas", explican desde el Consistorio. 

La alcaldesa, Gladys Acuña, hizo entrega este jueves del proyecto y plan de trabajo al director del centro, Juan Antonio Sabina, junto a los concejales de Educación, Manuela Rodríguez, y Servicios Sociales, José Antonio Rodríguez, técnicos municipales y profesores del IES.

La iniciativa se llevará  a cabo por parte del Equipo Municipal de Menores y personal de Servicios Sociales, interviniendo en las horas de tutoría de los cursos de primero y segundo de la ESO. Gladys Acuña ha explica que "este programa nos permite desarrollar aspectos fundamentales para la prevención de situaciones de desprotección infantil y contribuir desde el ámbito comunitario al proceso formativo de los menores del municipio de Yaiza".  Además de agradecer la colaboración a los docentes que colaboran en el proyecto, la alcaldesa ha destacado "la voluntad del equipo directivo del IES, que propicia la realización de ésta y otras actividades en el centro".

 

Entender y controlar las emociones y desarrollar empatía


El Consistorio ha recordado que en la edición anterior, del proyecto en el curso 2014 – 2015,  el Ayuntamiento trabajó con 320 alumnos  en un total de 88 sesiones y con una valoración positiva de satisfacción hacia el proyecto por parte del alumnado de un 85 por ciento.

Tuto@ctiva persigue, entre otros objetivos, "lograr una autoconciencia emocional a través de un reconocimiento adecuado de las distintas emociones y la comprensión de las causas que la producen;  reconocer las diferencias entre pensamiento, sentimiento y acción; conocer los mecanismos de control de las emociones y ponerlos en práctica; desarrollar la empatía como comprensión de las emociones de los demás; potenciar la prevalencia de la conducta asertiva frente a la pasiva o agresiva a través del modelamiento conductual y aumentar las habilidades de comunicación efectiva y eficaz", explica el Ayuntamiento.

Tuto@ctiva 2016 "incide en el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, el reconocimiento de la diversidad afectivo – sexual, así como la valoración crítica de las desigualdades, que permita superar los comportamientos sexistas", agrega.

"La presentación y desarrollo de un proyecto de estas características dentro del sistema educativo reglado es la obligación de disminuir los factores de riesgo de marginación, así como la realización de actividades basadas en el principio de coeducación, la no discriminación y la igualdad de oportunidades, que la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores en la Comunidad Autónoma de Canarias establece en sus artículos 14 y 25 respectivamente", han explicado desde el Ayuntamiento sureño.

LO MAS LEÍDO