LO SOLICITA COMO PRIMER PASO PARA LOGRAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN IES

Yaiza pide que el colegio de Playa Blanca ofrezca también Secundaria y critica el "hacinamiento"

El Ayuntamiento lo plantea como un primer paso para intentar que el Gobierno canario construya un IES en Playa Blanca. Además, critica el "hacinamiento que padecen alumnos y profesores"?

28 de noviembre de 2013 (18:50 CET)
Yaiza pide que el colegio de Playa Blanca ofrezca también Secundaria y critica el hacinamiento
Yaiza pide que el colegio de Playa Blanca ofrezca también Secundaria y critica el hacinamiento

El Ayuntamiento de Yaiza ha aprobado este jueves en pleno una moción en la que pide a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ampliar y reconvertir el colegio de Infantil y Primaria en un centro donde los estudiantes puedan cursar también la Secundaria. La moción, presentada por el grupo de gobierno (PIL, PNL-NC y PP), ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos de la Corporación.

El Ayuntamiento confía en que su propuesta sirva para "considerar seriamente" el proyecto de construcción del IES Playa Blanca. El Consistorio ha exigido un centro "amplio, ordenado y con toda la infraestructura necesaria para desarrollar cómodamente la actividad académica, recreativa y deportiva que demanda la comunidad educativa sureña".

El grupo de gobierno ha recordado que el Plan General Supletorio de Ordenación Urbana, que tramita el Gobierno de Canarias y que según representantes del Ejecutivo debe aprobarse definitivamente a principios de 2014, contempla el uso del terreno que está en la trasera del CEIP Playa Blanca como equipamiento docente y deportivo. Por tanto, esa parcela estará habilitada para desarrollar el proyecto.

"Necesitamos la ficha presupuestaria del Gobierno de Canarias y que éste adopte todas las medidas pertinentes para redactarlo y sacarlo adelante", ha señalado la alcaldesa, Gladys Acuña, que ya adelantó la propuesta de forma verbal a la Dirección Insular de Educación. 

 

"Hacinamiento que padecen los escolares"


El grupo de gobierno ha criticado el "hacinamiento que padecen los escolares y profesores del CEIP Playa Blanca", que es el "más poblado" de Lanzarote e, incluso, de Canarias, con 816 alumnos. Pero, además, ha cuestionado las "cuatro aulas prefabricadas instaladas para el funcionamiento actual de seis clases". Estos módulos "reducen las zonas de recreo" del alumnado, según el propio Ayuntamiento.

Cabe destacar también que la mayoría de estudiantes que cursan de primero a cuarto de la ESO y de primero a segundo de Bachillerato en el IES de Yaiza, residen en Playa Blanca, localidad situada a 19 kilómetros del instituto. Este núcleo turístico concentra 12.584 habitantes, de los 16.258 que tiene todo el municipio de Yaiza.

Es decir, los alumnos deben recorrer a diario 19 kilómetros de ida y otros 19 kilómetros de vuelta, realidad que además supone un coste de transporte "oneroso" para el Gobierno de Canarias, según ha recordado el grupo de gobierno.

El Ayuntamiento sostiene que, a pesar de la crisis económica, el municipio mantiene "no sólo la tendencia de crecimiento en número de habitantes, sino el crecimiento de residentes en edad escolar". Playa Blanca, por ejemplo,  tendrá 124 niños para escolarizar en primero de Infantil en el curso 2014-2015.

 

Un edificio de 1991


El edificio actual del CEIP Playa Blanca se puso en servicio en el año 1991 y "no tiene espacio físico ni está dotado para satisfacer las necesidades de alumnos y profesores". El Ayuntamiento de Yaiza ha querido precisar que su interés "no es la mera ampliación del edificio", sino que los estudiantes de todos los niveles puedan "gozar de unas instalaciones amplias, dignas y modernas" en Playa Blanca. 

 

LO MAS LEÍDO