EL PRIMERO FUE EL COSTA CALERO, MIENTRAS QUE HAY TRES ILEGALIZABLES

Yaiza otorga licencia al hotel Rubicón Palace, que es el segundo en lograr su legalización

El primero en obtener licencia fue el hotel Costa Calero, mientras que otros tres son ilegalizables y deberían ser derribados total o parcialmente. El Ayuntamiento se dirigió ya al TSJC comunicando la situación del Son Bou y el Papagayo Arena y analiza un nuevo proyecto del Princesa Yaiza...

14 de septiembre de 2016 (19:43 CET)
Yaiza otorga licencia al hotel Rubicón Palace, que es el segundo en lograr su legalización
Yaiza otorga licencia al hotel Rubicón Palace, que es el segundo en lograr su legalización

El hotel Rubicón Palace, construido hace más de 15 años, ya ha obtenido una nueva licencia del Ayuntamiento de Yaiza para legalizar su situación. El establecimiento se convierte así en el segundo en superar el proceso de legalización iniciado por el Consistorio, para cumplir con las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anulando decenas de licencias.

En una Junta de Gobierno celebrada el pasado mes de enero, el Ayuntamiento ya concluyó que este hotel cumplía con el nuevo Plan General del municipio, por lo que se le podía otorgar un nuevo permiso. Sin embargo, no se le concedió en ese momento, ya que aún debía cumplir algunos trámites, como constituir un aval que garantizara la finalización de las obras de urbanización que le correspondían. Según ha explicado este miércoles a La Voz la alcaldesa, Gladys Acuña, también "faltaba la autorización turística del Cabildo", que "se había otorgado pero no era correcta", lo que ha demorado la concesión de la licencia municipal.

Finalmente, en la nueva Junta celebrada este miércoles, el Consistorio ha otorgado ya el nuevo permiso, permitiendo regularizar la situación de este hotel, ubicado en el Plan Parcial Montaña Roja. "Ya ha pagado las tasas y las plusvalías", ha precisado la alcaldesa, que ha subrayado que en este caso, la superficie construida no supera la edificabilidad permitida por el Plan en esa parcela, a diferencia de lo que ocurre con otros hoteles a los que se les ha denegado la licencia.

 

Tres ilegalizables y dos legalizados


Junto al Rubicón Palace, hasta ahora ha conseguido ya legalizarse el hotel Costa Calero, que fue el primero en recibir una nueva licencia, el pasado mes de mayo. En el caso de ese establecimiento, la superficie construida era superior a lo permitido, pero se pudo aplicar el "incentivo" de edificabilidad que contempla el nuevo plan, permitiendo un aumento de la superficie construida si ésta se destina a zonas comunes.

Por su parte, otros tres hoteles no han superado este proceso de legalización, ya que no solo incumplían la normativa en vigor cuando se construyeron, sino que también incumplen el nuevo Plan General de Yaiza. Así, el Ayuntamiento ya ha denegado la licencia al Son Bou, al Princesa Yaiza y al Papagayo Arena, ordenando a sus propietarios que presentaran un proyecto de derribo total o parcial para poder legalizar su situación.

Sin embargo, los proyectos de legalización presentados por los promotores en los últimos meses también han sido rechazados por el Consistorio, ya que no cumplían con el mandato municipal. En el caso del Princesa Yaiza, la propiedad ha presentado un modificado del proyecto, que ahora está siendo estudiado por el Ayuntamiento. En cuanto al Son Bou y el Papagayo Arena, el Consistorio ya se ha dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, comunicando que ha denegado la licencia. "Estamos esperando respuesta del Tribunal", afirma la alcaldesa, que recalca que esos dos expedientes ya están terminados y que ahora "se atenderá el dictamen judicial".

LO MAS LEÍDO