EL AYUNTAMIENTO CONCLUYE QUE EL ESTABLECIMIENTO ES ILEGALIZABLE

Orden de derribo para el hotel Son Bou

El Ayuntamiento concluye que el establecimiento, propiedad de Juan Francisco Rosa, no es legalizable, ya que triplica la edificabilidad permitida. Ha dado dos meses al empresario para que derribe el exceso construido o el hotel entero...

28 de enero de 2016 (15:36 CET)
Orden de derribo para el hotel Son Bou
Orden de derribo para el hotel Son Bou

El Ayuntamiento de Yaiza ha ordenado la demolición "total o parcial" del hotel Son Bou, propiedad del empresario Juan Francisco Rosa. La decisión, adoptada el pasado viernes en la Junta de Gobierno municipal, ha sido notificada este miércoles al Juzgado, en el marco de la ejecución de la sentencia que declaró ilegal la licencia de este establecimiento.

Para evitar el derribo, el promotor tenía que intentar legalizar el hotel obteniendo una nueva licencia. Sin embargo, el Ayuntamiento ha concluido que es imposible legalizar el establecimiento y otorgarle un nuevo permiso, ya que lo que se construyó "triplica" la edificabilidad permitida. "Incumplió con la normativa de otorgamiento de la licencia e incumple ahora", precisan desde el Ayuntamiento, aclarando que ni siquiera con los "incentivos" que contempla el nuevo Plan General de Yaiza, que permite ampliar la edificabilidad en determinados casos, podría legalizarse este hotel.

Por eso, el Consistorio ordena la demolición de la totalidad o de la mayor parte del establecimiento, hasta "reponer la realidad física alterada". En caso de que Rosa opte por una demolición parcial, tendría que derribar "la parte incompatible con la ordenación", lo que podría suponer el derribo de dos terceras partes del hotel. "No es una cuestión de plantas", ha explicado a La Voz alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que afirma que el incumplimiento no es por la altura, sino por el volumen total de la construcción.

Por eso, será el promotor el que tenga que proponer un plan de derribo, dejando solo un tercio de lo construido actualmente, que es lo que permitiría la normativa. En su resolución, el Ayuntamiento da un mes a la propiedad para presentar un proyecto de demolición y un mes más para llevarlo a cabo. Después, en caso de que el promotor opte por esa demolición de la mayor parte del hotel, tendría que pedir una nueva licencia para legalizar la parte que siga en pie.

 

Ni siquiera presentaron la documentación


La alcaldesa afirma que el propio Ayuntamiento inició de oficio este procedimiento, tanto con el hotel Son Bou como con todos los hoteles ilegales de Playa Blanca. "Requerimos a todos los establecimientos para que presentaran los correspondientes proyectos", explica, aclarando que en el caso de este hotel, tampoco había iniciado siquiera el procedimiento para intentar su legalización pidiendo una nueva licencia.

Tras el requerimiento del Ayuntamiento, la propiedad del Son Bou entregó inicialmente "unos planos", pero la documentación aportada "no estaba completa". El Consistorio les requirió entonces para que enviaran el resto de los documentos necesarios para verificar si el hotel se ajustaba a la actual normativa, pero "nunca la completaron". Por eso, el Ayuntamiento intervino realizando sus propias mediciones. Y la conclusión fue que habían construido tres veces más de lo que podían.

Así, el establecimiento no solo se levantó con una licencia ilegal (que ya fue anulada por los tribunales), sino que además excedió con creces lo que realmente se le había permitido edificar en esa parcela. Y tampoco tendría cabida en el nuevo Plan General de Yaiza. Cabe recordar que ese nuevo Plan permite aumentar hasta un 50 por ciento la edificabilidad de los hoteles, siempre que ese incremento se destine a zonas comunes. Sin embargo, ni aplicando esos parámetros el Son Bou podría legalizar su exceso de construcción.

El Ayuntamiento ya ha notificado su resolución al Juzgado que anuló la licencia, que es a su vez el que se encarga de velar por la ejecución de la sentencia. Cabe destacar que con esa notificación, simplemente se comunica al Juzgado la decisión del Consistorio, ya que el Ayuntamiento tiene competencias para ordenar ese derribo. Así, no se requiere ningún pronunciamiento judicial para llevarlo a cabo, más allá de las medidas que pueda intentar emprender la propiedad para evitarlo.

 

Otro hotel sí es legalizable y el resto está en estudio


En cuanto al resto de hoteles ilegales de Playa Blanca, la alcaldesa ha precisado que hasta ahora solo está "avanzado" el análisis de dos establecimientos, mientras el resto continúa "en estudio". Además del Son Bou, los técnicos de Yaiza ya han emitido también sus conclusiones respecto al hotel Rubicón, ubicado en el Plan Parcial Montaña Roja. En este caso, el Ayuntamiento concluye que el establecimiento sí cumple con lo que permite la normativa, por lo que podría obtener una nueva licencia. "Ni siquiera es necesario aplicarle la normativa incentivada sobre edificabilidad", precisa la alcaldesa.

Aunque la situación de este establecimiento se debatió también en la Junta de Gobierno del pasado viernes, lo que no ha hecho aún el Ayuntamiento es otorgarle el nuevo permiso. Para ello, la propiedad aún debe cumplir algunos trámites, como constituir un aval que garantice la finalización de las obras de urbanización que le correspondían. "Pero urbanísticamente, cumple", insiste Acuña. 

En cuanto al resto de hoteles, aún no hay conclusiones definitivas ni plazos para conocerlas. "Solo hay un arquitecto informando, con ayuda del redactor del Plan", explica la alcaldesa. Cabe recordar que junto al Son Bou, uno de los hoteles que incurrió en mayores incumplimientos fue el hotel Papagayo Arena, que entre otras cosas se construyó eliminando un acceso a la playa. Además, también otro hotel de Juan Francisco Rosa, el Princesa Yaiza, incurría en distintos incumplimientos, especialmente en lo referido a la altura, ya que tenía dos plantas más de lo permitido cuando se construyó. Ahora, lo que los técnicos deben evaluar es si se ajusta al nuevo Plan General aprobado.

LO MAS LEÍDO