Yaiza nombra Hija Predilecta a la poetisa Benjamina Marrero e Hijo Adoptivo al artesano Tino Alemán

El acto de entrega de los títulos se celebró este jueves en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas   

6 de septiembre de 2019 (13:13 CET)
Yaiza nombra Hija Predilecta a la poetisa Benjamina Marrero e Hijo Adoptivo al artesano Tino Alemán
Yaiza nombra Hija Predilecta a la poetisa Benjamina Marrero e Hijo Adoptivo al artesano Tino Alemán
Hija Predilecta e Hijo Adoptivo de YaizaFotos: Sergio Betancort 

 

La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza fue el escenario elegido por el Ayuntamiento para celebrar este jueves el acto de concesión de los títulos de Hija Predilecta a Benjamina Marrero Duarte, poetia popular de Las Breñas, y de Hijo Adoptivo a Agustín Alemán Pérez, artesano de Uga. 

El acto comenzó con la interpretación del Himno de Canarias a cargo del trío Fantasía. A continuación, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, se dirigió a los homenajeados, compañeros de corporación y público en general, en una jornada que describió como histórico para Yaiza, agradeciendo a los distinguidos su esfuerzo por mantener la identidad como dignos representantes del municipio. 

El cronista oficial de Yaiza, Esteban Rodríguez, fue el encargado de presentar la propuesta para dichos nombramientos al Ayuntamiento en el mes de octubre de 2018, que fue aceptada por unanimidad. La secretaria del Consistorio.

La secretaria del Consistorio a dio lectura al acta donde se recogía el nombramiento de Benjamina Marrero Duarte como Hija Predilecta de Yaiza y de Agustín Alemán Pérez (Tino), como Hijo Adoptivo de Yaiza, mientras el cronista se encargó de la semblanza de cada distinguido, reflejando los méritos por los que se les ha concedido tal distinción. 

 

Intervenciones de los homenajeados 


A continuación, el alcalde les impuso la medalla institucional y le hizo entrega del pergamino acreditativo, con el público puesto en pie aplaudiendo tan emotivo momento.

Agustín Alemán Pérez (Tino) tomó la palabra y, muy emocionado, se dirigió a los presente para dar las gracias y decirles que él todo lo que ha echo no ha sido otra cosa que trabajar el barro, una profesión que le apasiona y que le ha permitido contribuir a la economía familiar. Asimismo, manifestó haberse sentido muy querido desde que llegó desde Gran Canaria al pueblo de Uga, sintiéndose un vecino más. 

Después fue el turno de Benjamina Marrero Duarte, quien  a pesar de estar recuperándose de una reciente operación, aguantó estoicamente, no perdiendo en ningún momento el buen humor que siempre le ha caracterizado, Benjamina delegó en su nieta Elena para que diera las gracias a modo de una poesía que ella escribió en su casa pensando que igual no podía estar presente en el acto, que decía así: 

"Al ayuntamiento de Yaiza, y a todos los que están, que me han cumplido mis sueños, que se ha hecho realidad, gracias por este homenaje, no tengo con que pagar, solo amor y cariño, que Dios del cielo me da, en este importante día, si no me puedo encontrar, me deben de disculpar por una operación, y no poder estar recuperada, a todos los que aquí están, va mi saludo especial". 

Asimismo, el vecino de Femés, Martín Rodríguez, dio lectura a una poesía dedicada a Benjamina Marrero Duarte. El acto finalizó con la intervención musical del trío Fantasía, que volvió a interpretar varias melodías musicales propias. La poetisa de Las Breñas y el ceramista de Uga estuvieron muy arropados por sus respectivas familias y amigos. 

 

Semblanza del artesano Agustín Alemán Pérez (Tino)


Agustín Alemán Pérez es un artista natural de Gran Canaria, afincado en el pueblo de Uga desde hace 30 años. Es técnico superior en Cerámica Artística por la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso en Arrecife y lleva toda la vida trabajando la cerámica. 

Tino llegó por casualidad al pueblo de Uga de visita y decidió quedarse a vivir y trabajar en este pueblo para siempre, lugar que le inspira y en el que da rienda suelta a su imaginación. Su dedicación y constancia en torno a las piezas aborígenes y a lo que conoce como "cerámica de estilo", le valieron la designación como artesano del año 2012 por el Cabildo de Lanzarote, a propuesta del colectivo de artesanos de la isla. No en vano, Tino Alemán ha participado en todas las ferias de artesanía celebradas en Lanzarote y ha sido reconocido como uno de sus grandes impulsores. 

Este artista vive rodeado de su numerosa prole, seis hijos, a los que ha sacado adelante con su creativo trabajo, algunos de los cuales como Arena y Luna ya colaboran en sus exposiciones.  Por su dedicación y constancia en el trabajo de la artesanía, por llevar al pueblo de Uga en su corazón y por ser embajador del municipio de Yaiza con sus obras, Tino Alemán bien merece ser nombrado Hijo Adoptivo del Municipio de Yaiza. 

 

Semblanza de la poetisa Benjamina Marrero Duarte


Benjamina Marrero Duarte es mujer de origen muy humilde, un ejemplo de coraje ante la adversidad. A la edad de los 50 años quedó viuda con 10 hijos a su cargo, en uno tiempos en que la sociedad insular no gozaba de las comodidades actuales, y en un rincón de poca población y recursos como el pueblo de Las Breñas. 

De siempre ha tenido pasión por la poesía, plasmando en ella su realidad e imaginario con un lenguaje sencillo, un idioma claro, sin pretensiones de encorsetar la expresión de los sentimientos. Destacan en su dilatada obra, pues ya es octogenaria, las odas al mar y a los parajes de su tierra, pero sobre todo su religiosidad, algo que todos recuerdan por estar en la memoria de todos sus ofrendas en forma de versos en las fiestas patronales de Las Breñas, Yaiza o Uga. 

Personas como Benjamina Marrero Duarte enriquecen al municipio y son objeto de orgullo, no solo por su innata facilidad para construir versos que emocionan, pues en su caso se acompañan de un gran corazón y bondad; sino por su entrega a la familia y al trabajo, y el cariño de los escritores que se acercan a Yaiza en la habitual cita con la poesía en el mes de octubre, los cuales elogian su buen hacer y talante personal.

LO MAS LEÍDO