TAMBIÉN DEFIENDE LA INSTALACIÓN DE UN PUESTO EN LAS FIESTAS DE LAS BREÑAS

Yaiza niega haber incurrido en un delito de información privilegiada con la adjudicación de ventorrillos

Responde a las críticas de San Borondón y afirma que la convocatoria pública para las fiestas del Carnaval se publicó en el Boletín Oficial

20 de febrero de 2018 (22:11 CET)
Yaiza niega haber incurrido en un delito de información privilegiada con la adjudicación de ventorrillos
Yaiza niega haber incurrido en un delito de información privilegiada con la adjudicación de ventorrillos

El grupo de gobierno de Yaiza ha salido al paso de las críticas de San Borondón y ha negado "tajantemente" que el concejal de Festejos haya incurrido en un "presunto delito de información privilegiada" con la adjudicación de los ventorrillos para las fiestas del Carnaval. Según señalan en un comunicado, la convocatoria pública se anunció en el Boletín Oficial 15 días antes de que se abriera el plazo de inscripción, por lo que defienden que todos los interesados tuvieron oportunidad de presentarse.

En su denuncia, San Borondón se hacía eco de las quejas que afirmaba haber recibido, por parte de vecinos y asociaciones que acudieron al Registro del Ayuntamiento el primer día habilitado para presentar las solicitudes, el pasado 1 de febrero, y se encontraron con que entraban ya en la lista de suplentes, pese a haber acudido a las 9 de la mañana. "Esto nos lleva a pensar que el concejal sigue con las andadas, dando presuntamente información privilegiada a personas afines a sus siglas políticas, prevaleciendo ante el resto de los ciudadanos", sostenía el partido, que afirmaba que algunas personas habían registrado su solicitud a partir de las doce y un minuto de la madrugada a través de la web oficial del Ayuntamiento.

A esto, el grupo de gobierno responde recordando el anuncio publicado en el BOP el pasado 15 de enero, en el que entre otras cosas se señalaba que el criterio de adjudicación tanto para los puestos de ventorrillos típicos como para los puestos para camiones – tienda se basaría en el "orden de registro de entrada dentro del plazo establecido", por cualquiera de los cauces habilitados para ello. 

En concreto, el anuncio señalaba que las solicitudes podían presentarse "en el Registro General del Ayuntamiento de Yaiza o en los registros administrativos de los órganos administrativos a los que hace referencia el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas". Y ese artículo es el que regula el registro electrónico de documentos o solicitudes ante las administraciones públicas.

 

Un "criterio" que "viene operando desde mayo de 2017"


"Este criterio viene operando desde las Fiestas Patronales de San Isidro Labrador de Uga en mayo de 2017, como lo conocen las personas y colectivos que habitualmente  participan en las festividades ejerciendo este tipo de actividad, incluidas, por ejemplo, las Fiestas del Carmen de la localidad de Playa Blanca", responden desde el grupo de gobierno.

"Como no puede ser de otra forma y atendiendo el criterio único y todas las bases de la convocatoria, el Ayuntamiento adjudicó los ventorillos y los puestos para camiones – tienda por estricto orden de registro, por tanto, cualquier supuesto sobre la concesión que se desvíe del contenido de la resolución municipal entra en el terreno de la especulación y descalificación", añade el comunicado del grupo de gobierno.

En cuanto a la otra crítica de San Borondón, relativa a un puesto que se instaló en las fiestas de Las Breñas por parte de una persona que "trabaja para Upy", pese a que en esas fiestas no se había habilitado la instalación de ventorrillos, desde el Ayuntamiento también niegan "de forma rotunda que el concejal de Festejos haya querido favorecer a una persona". Al respecto, afirman que "previa entrega de la documentación exigible y ante la imposibilidad de abrir de forma temporal el bar del inmueble, el Ayuntamiento autorizó la ubicación del puesto para dicha fiesta". 

LO MAS LEÍDO