EL OBJETIVO DE LA REVISIÓN ES "CONSOLIDAR" UNOS "INGRESOS ESTABLES"

Yaiza renegociará con el Cabildo el canon de Timanfaya y pedirá quitar la valla de Los Clicos

El Pleno aprobó el jueves estas dos propuestas de CC, que destaca que el objetivo de revisar el convenio de Montañas del Fuego es "consolidar el pago del canon y contar con unos ingresos anuales estables" para Yaiza...

3 de octubre de 2016 (18:37 CET)
Yaiza renegociará con el Cabildo el canon de Timanfaya y pedirá quitar la valla de Los Clicos
Yaiza renegociará con el Cabildo el canon de Timanfaya y pedirá quitar la valla de Los Clicos

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó el pasado jueves iniciar las "negociaciones" para "revisar" el canon que recibe el municipio en virtud del convenio que mantiene con el Cabildo insular por la explotación del Parque Nacional de Timanfaya. Además, también se acordó pedir la retirada del vallado que actualmente rodea al Charco de Los Clicos, en El Golfo. 

Coalición Canaria, que presentó ambas mociones al Pleno, explica que la revisión de ese convenio sobre las Montañas del Fuego tiene como objetivo que se revisen "los ingresos que reporta el Cabildo de Lanzarote en Yaiza" para "consolidar el pago del canon y contar, las arcas municipales, con unos ingresos anuales estables para que se vean favorecidos los presupuestos". 

En cuanto al Charco de los Clicos, la moción de CC aprobada en el pleno pedía al Ayuntamiento que "inste al Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, a que elimine el vallado del particular charco de El Golfo". "Después de que el Gobierno central llevara a cabo una inversión de más de medio millón de euros, reclamada por los conejeros, para mejorar el dragado de una de las curiosidades paisajísticas más importantes de la isla, se colocó un vallado poco apropiado para la zona", explica la formación nacionalista, que considera que esa "delimitación no va acorde con la zona protegida por la Reserva de la Biosfera" y ha solicitado "que se reconsidere la opción de volver al vallado tradicional de sogas y pivotes que no rompen la estética de la zona". 

 

Cuestiones "más que necesarias"


Además de estas dos mociones, el pleno del Ayuntamiento de Yaiza aprobó otras dos propuestas de la formación, que ha recalcado que todas ellas trataban "cuestiones más que necesarias para el municipio" y que "desde hace tiempo reclamaban una revisión". Así, además de revisar el convenio con el Cabildo y la propuesta sobre el Charco de los Clicos, también se aprobó el reasfaltado de la calle Montaña Almurcia de Yaiza y la mejora de las inmediaciones del término de La Degollada. 

Sobre el reasfaltado de la calle Montaña Almurcia de la localidad de Yaiza, CC señala que es una de las "vías principales" del municipio y que "desde hace varios años no se lleva a cabo un buen plan de mejora de las carreteras y esto acarrea problemas a los viandantes". Por ello, la formación reclamaba un "programa para solucionar esta deficiencia en las carreteras", que se incluyera dentro del Plan de Obras de Colaboración Municipal, o bien que se busque financiación en el Cabildo Insular. 

La última iniciativa aprobada insta al grupo de Gobierno a que se realice un "plan de mejoras" en los caminos de La Degollada, "para que cuenten con su correspondiente iluminación tan necesaria para los viandantes", que a su vez esa iluminación sea "respetuosa con el medioambiente". Por otro lado, se pide la mejora de los barrancos o escorrentías, para cuya adecuación habrá que solicitar la colaboración del Consejo Insular de Aguas.

"Afortunadamente el pleno del Ayuntamiento de Yaiza tomó a bien las mociones presentadas por este grupo, entendiendo que son unas cuestiones más que necesarias para el municipio", afirma el concejal y portavoz del grupo de Coalición Canaria, Ángel Domínguez, que añade que "es una pena que el grupo de Gobierno no se haya dado cuenta de los problemas reales que sufre nuestro municipio". CC en Yaiza concluye indicando que se sienten "gratificados por el Pleno de la Corporación Municipal, ya que se ve claramente que este grupo de concejales, a pesar de encontrarnos en la oposición, trabajamos y nos preocupamos por nuestro municipio y su gente". 

LO MAS LEÍDO