RECUERDA QUE LA ADJUDICATARIA SE PRESENTÓ AL CONCURSO CON UNA BAJA TEMERARI

Yaiza inicia el expediente para resolver el contrato de la basura por los "graves incumplimientos"

"Los últimos informes de la Inspección de Sanidad dieron a conocer que la acumulación de residuos en las calles del municipio estaba llegando a niveles intolerables provocando situaciones de notoria y denunciada insalubridad", advierte

29 de junio de 2018 (19:20 CET)
Yaiza inicia el expediente para resolver el contrato de la basura por los "graves incumplimientos"
Yaiza inicia el expediente para resolver el contrato de la basura por los "graves incumplimientos"

El Pleno del Ayuntamiento de Yaiza ha aprobado este viernes iniciar un expediente para resolver el contrato del servicio de recogida de basura del municipio ante los "incumplimientos graves y constantes por parte de la adjudicataria", que "de mantenerse pondrían en riesgo sanitario extremo a la población del municipio". Así lo señala el informe técnico que el grupo de gobierno ha llevado al Pleno para defender esta moción por la vía de urgencia.

Ahora, Yaiza trasladará la decisión del Pleno a la empresa responsable, Hernández Bello, y a su avalista, en este caso una entidad bancaria, que cuentan con plazo de diez días para presentar alegaciones. El Ayuntamiento elevará después su propuesta de resolución al Consejo Consultivo de Canarias para actuar en consecuencia. Desde el Consistorio precisan que el dictamen del Consejo Consultivo es preceptivo pero no vinculante y que la aprobación definitiva dependerá después del Pleno. 

"El gobierno municipal actúa con responsabilidad, atendiendo el problema que sufren los ciudadanos y ciñéndose a la legalidad y procedimientos que rigen a la administración pública", ha defendido el alcalde, Óscar Noda.

"El Ayuntamiento demuestra con datos objetivos que los incumplimientos del servicio no son puntuales y/o circunstanciales tipificados como graves y susceptibles de penalización económica; sino que son incumplimientos tan graves y sistemáticos que empujan a la Institución a tomar el camino de la resolución del contrato como lo ha venido informando públicamente el alcalde durante los últimos meses", señala el Consistorio en un comunicado.

 

Una baja temeraria cuando optó al concurso


La Administración local recuerda además que este servicio salió a concurso por 13 millones de euros y sin embargo la concesionaria ofreció asumirlo por casi la mitad, es decir, 7 millones de euros por un periodo de diez años, prorrogable a dos más, teniendo que justificar su baja temeraria.

El Ayuntamiento sostiene que la empresa "no puede amparar ahora su conducta incumplidora en el aumento del volumen de los residuos por dos motivos básicos: primero porque claramente asumió el contrato a riesgo y ventura, y segundo, porque el incremento de los residuos en los últimos años no ha sido de un volumen tal que pueda catalogarse de inasumible". De hecho, añaden que la patronal turística Asolan "confirma por escrito que el nivel de ocupación de los establecimientos hoteleros se ha visto reducido en 2017 y que además es previsible una reducción de entre un 5 y un 10 por ciento para el cierre de este año".

"La obligación de recoger los recipientes de basura de todos los edificios o viviendas del itinerario es el principal objeto del contrato, obligación que lleva siendo incumplida desde abril de 2018 hasta hoy sin que por la concesionaria se haya puesto remedio alguno", insiste el Consistorio.

 

"Niveles intolerables" y "situaciones de insalubridad"


Según el Ayuntamiento, "los últimos informes de la Inspección de Sanidad dieron a conocer que la acumulación de residuos en las calles del municipio estaba llegando a niveles intolerables provocando situaciones de notoria y denunciada insalubridad". Al respecto, explican que "si no se ha decretado la emergencia sanitaria es porque las instalaciones hoteleras han gestionado por sus propios medios la recogida de residuos de sus contenedores ante el déficit del servicio prestado por la empresa concesionaria".

Por otra parte, precisan que aunque la atención de este problema se ha centrado en Playa Blanca, el informe municipal también certifica que los incumplimientos se extienden a distintos pagos del municipio. "La falta de recogida de todos los contenedores todos los días a lo largo del recorrido se produce por todo el municipio. La Institución tiene quejas de vecinos de todos los núcleos, si bien la mayor incidencia se presenta en la zona turística sureña", subrayan.

Aparte de que la empresa no cumple con la frecuencia estipulada en el itinerario de los camiones recolectores de basura, Yaiza también sostiene que "incumple con el mantenimiento y reposición de contenedores deteriorados, y los que repone, son contenedores de 770 litros de capacidad y no de 1.100 litros como se establecía en el proyecto de explotación".

"También incumple con la retirada de animales muertos, con el mantenimiento de los camiones, y por supuesto, como ya se dijo antes, con la obligación esencial de recoger los recipientes de basura de todos los edificios o viviendas del itinerario y del transporte de los residuos al Complejo Ambiental de Zonzamas", concluye el Consistorio.

LO MAS LEÍDO