YA SON 38 CONSISTORIOS DEL ARCHIPIÉLAGO QUE HAN SELLADO ESTE ACUERDO

Yaiza firma un convenio con el Gobierno canario para la colaboración entre Policía Local y Autonómica

El objetivo es "mejorar la respuesta policial en los municipios" con una "mayor coordinación entre los dos cuerpos policiales", que compartirán compartir información y recursos

9 de mayo de 2017 (13:55 CET)
Yaiza firma un convenio con el Gobierno canario para la colaboración entre Policía Local y Autonómica
Yaiza firma un convenio con el Gobierno canario para la colaboración entre Policía Local y Autonómica

El Ayuntamiento de Yaiza ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias "para la prestación de servicios conjuntos entre el Cuerpo General de la Policía Canaria y el cuerpo de la policía local de este municipio". Con esta firma, ya son 38 las Policías Locales del Archipiélago que trabajan conjuntamente con la Policía Autonómica en virtud de los convenios firmados entre Política Territorial y otros consistorios de las islas.

El objetivo de este tipo de convenios es "mejorar la respuesta policial en los municipios del Archipiélago mediante una mayor coordinación entre los dos cuerpos policiales" según ha señalado el Ejecutivo canario, desde donde también han explicado que éstos "definen líneas de actuación conjuntas como las de compartir información y recursos para incrementar la seguridad ciudadana y la eficacia en la atención a las demandas de la sociedad".

Como ejemplo de esta colaboración, el Cuerpo General de la Policía Canaria realizó el pasado año un total de 2.698 servicios de asistencia a municipios de los 3.526 servicios efectuados el pasado año. La mayoría de ellos estuvieron relacionados con actuaciones conjuntas y dispositivos de seguridad con motivo de fiestas patronales y grandes eventos, investigación de delitos contra la salud pública, localizaciones y detenciones.

Estos acuerdos permiten la prestación de servicios comunes entre los dos cuerpos de seguridad, conforme a las competencias establecidas en el artículo 19 de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria y las reguladas en el artículo 8 de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias.

LO MAS LEÍDO