19/Oct/2018

UNA DE LAS PRIORIDADES SERÁ EL PABELLÓN DEPORTIVO DE PLAYA BLANCA

Yaiza estudia abrir líneas de crédito para acometer "obras de envergadura" tras "sanear" sus cuentas

Según el Consistorio, la última auditoría de gestión del Gobierno de Canarias "convalida un año más la gestión económica y financiera del Ayuntamiento"

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Hacienda, Óscar Noda
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Hacienda, Óscar Noda
Yaiza estudia abrir líneas de crédito para acometer "obras de envergadura" tras "sanear" sus cuentas

"La última auditoría de gestión del Gobierno de Canarias a las cuentas de Yaiza convalida un año más la gestión económica y financiera del Ayuntamiento que preside Gladys Acuña". Eso es lo que ha señalado el Consistorio sureño en un comunicado, en el que destaca que "los indicadores de salud financiera del último ejercicio fiscalizado, el de 2016,  arrojan como principal conclusión una mejora respecto a los obtenidos el año anterior".

El concejal responsable del Área, Óscar Noda, adelanta que “el saneamiento de las cuentas municipales nos permite abrir líneas de créditos para ejecutar obras de envergadura que nos comprometimos a realizar y que demandan los ciudadanos como el Pabellón Deportivo de Playa Blanca". De hecho, ha adelantado que están "estudiando alternativas de financiación para este proyecto que ya se encuentra en fase de redacción”.

Según el grupo de gobierno, "Yaiza no solo presenta un ahorro neto con 16,3 puntos porcentuales por encima del nivel exigido por la Ley que regula la distribución del Fondo Canario de Financiación Municipal, sino que su endeudamiento a largo plazo disminuyó en 15,8 puntos, situándose en un 39,4 por ciento de los ingresos corrientes". “Hemos recuperado la confianza de los proveedores y de los bancos cumpliendo puntualmente con todas nuestras obligaciones”, añade Óscar Noda. 

 

"Supera con nota el indicador de esfuerzo fiscal"


"Otro de los ratios auditado por el Gobierno de Canarias que corrobora la evolución positiva de Yaiza es el remanente de tesorería, que experimenta un crecimiento de 9,5 puntos, situándose en el 72,4 por ciento, siendo éste de los indicadores que más claramente señala la fortaleza económica de la Institución", añade el Consistorio, que subraya que esto, según señala el informe en su apartado de conclusiones, “se traduce en un aumento de la capacidad real de la Corporación para hacer frente a su estructura financiera”.

Además, señala que el Ayuntamiento "puede mejorar su gestión recaudatoria" pero "supera con nota el indicador de esfuerzo fiscal con 117,7 por ciento, muy por encima del 78 por ciento de media  de los ayuntamientos canarios". Yaiza asimismo confirma su mejora en ahorro neto y bruto con respecto al ejercicio 2015, en 4,4 millones y 3,7 millones de euros, respectivamente, como también lo hace con el indicador de superavit, que pasó de 2,6 millones a 7 millones de euros. 

"La valoración general de la auditoria de gestión concluye que la evolución de la gestión económica financiera del Ayuntamiento de Yaiza es positiva con indicadores de salud financiera por encima de los niveles exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal", insiste Óscar Noda, que subraya que “el rigor y responsabilidad en la gestión de las cuentas y del Ayuntamiento seguirá imperando en nuestro quehacer diario como parte de nuestra obligación y compromiso manifiesto con nuestros vecinos y vecinas”.  

En esta sección
Comentarios