"HEMOS RECUPERADO LA CREDIBILIDAD Y LOS NÚMEROS NO MIENTEN", APUNTA ACUÑA

Yaiza disminuyó su deuda en 3,5 puntos en 2014, quedándose sólo 0,7 puntos por encima del límite

la última auditoría del Gobierno de Canarias sitúa al Ayuntamiento cumpliendo en el período 2015-2018 "la totalidad de los indicadores de saneamiento"."Hemos recuperado la credibilidad y los números no mienten", apunta la alcaldesa...

22 de diciembre de 2015 (13:14 CET)

El Gobierno de Canarias ha confirmado, a través de la última auditoría de gestión realizada al Ayuntamiento de Yaiza, que "la salud económica y financiera del Ayuntamiento evoluciona positivamente". Así lo ha señalado el Consistorio, que explica que esta auditoría, correspondiente al ejercicio 2014, sitúa a Yaiza cumpliendo en el periodo 2015-2018 "la totalidad de los indicadores de saneamiento". El concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, ha subrayado que "Yaiza desde la legislatura pasada paga puntualmente a los proveedores y a la Seguridad Social, cumple con los créditos bancarios, invierte  e ingresa en tiempo la nómina a sus trabajadores".

"Los indicadores de referencia para el saneamiento económico y financiero dan fe de la mejoría de las cuentas municipales", explican desde el Ayuntamiento. Uno de los aspectos más importantes analizados es el endeudamiento a largo plazo de la institución, que disminuyó en 3,5 puntos con respecto a 2013, situándose en el 70,7 por ciento, han señalado. Esa cifra supera en solo siete décimas el límite establecido para ese ratio. En cuanto al ahorro neto, se situó en un 10,8 por ciento, 4,8 puntos porcentuales por encima del nivel exigido. 

Otro indicador examinado fue el remanente de tesorería, que "presenta una evolución positiva, respecto a 2013, creciendo en 6,4 puntos y situándose en el 60,3 por ciento", apunta el informe del Gobierno de Canarias. El remanente de tesorería refleja la capacidad de la Administración para hacer frente a su estructura financiera con recursos propios, siendo un "indicador básico para determinar la fortaleza o debilidad de la economía de la Institución", han explicado desde el Consistorio.

 

Recaudación del 74,6 por ciento


La auditoría reconoce, además, el trabajo realizado por el Ayuntamiento en su gestión recaudatoria, que en 2014 se situó en el 74,6 por ciento. "Aún siendo insuficiente, subió nada menos que 9,1 puntos con respecto al ejercicio anterior", indican desde el Ayuntamiento. "Nos quedamos a cuatro décimas del ratio ideal, pero con el trabajo de 2015 estaremos en los niveles exigidos", apunta Óscar Noda, que también informa que "la presión fiscal se situó en 2014 en 884 euros por habitante, inferior a la del ejercicio anterior y por debajo de la media de Canarias del año 2013 que fue de 905 por habitante".

El Gobierno, apuntan desde Yaiza, "aplaude el esfuerzo fiscal" del Ayuntameinto, con un nivel de referencia de 126,8 por ciento, que "supera claramente el 78 por ciento de la media de los ayuntamientos canarios". Noda sostiene que "mejoramos en ahorro neto, deuda con proveedores, endeudamiento a largo plazo y tenemos menos carga financiera".  La semana pasada el Ayuntamiento liquidó 2,3 millones del crédito de pago a proveedores.

Salvo en el endeudamiento a largo plazo, la auditoría concluye que el Ayuntamiento de Yaiza "presenta una evolución positiva situándose en los niveles que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal". Gladys Acuña ha querido reconocer públicamente "el gran trabajo liderado por el concejal Óscar Noda, el del personal de Administración y el de todos los departamentos que han contribuido a enderezar el rumbo económico y financiero de un Ayuntamiento que en 2011 estaba plagado de deudas y de incumplimientos y que no generaba confianza alguna. Hemos recuperado la credibilidad y los números no mienten".

LO MAS LEÍDO