DOS SOCIEDADES DEL EMPRESARIO DEBÍAN HACER OBRAS POR UN MILLÓN DE EUROS

Yaiza asume el alumbrado de Costa Papagayo y ratifica que Rosa "incumplió su obligación"

Dos sociedades de este empresario debieron ejecutar obras por valor de más de un millón de euros en este plan parcial. Ante el incumplimiento, el Consistorio instó la ejecución forzosa y, ahora, se ha hecho cargo del alumbrado público y ha reparado "deficiencias que suponían un peligro"...

1 de julio de 2016 (14:52 CET)
Yaiza asume el alumbrado de Costa Papagayo y ratifica que Rosa "incumplió su obligación"
Yaiza asume el alumbrado de Costa Papagayo y ratifica que Rosa "incumplió su obligación"

El Ayuntamiento de Yaiza ha concluido los trámites para "declarar formalmente el incumplimiento de los promotores de su obligación de concluir la urbanización" del Plan Parcial Costa Papagayo. Se refiere así a dos empresas de Juan Francisco Rosa, Salmepa S.L. y Princesa Yaiza S.A., que debieron ejecutar obras por valor de más un millón de euros en esa urbanización.

Ante esta situación, según explica en un comunicado remitido este viernes, el Consistorio inició estos trámites "para que los vecinos dejen de ser los agraviados a consecuencia del desorden urbanístico de tantísimos años". Ahora, tras declarar formalmente ese incumplimiento de las empresas de Rosa, el Ayuntamiento de Yaiza ha asumido de momento el alumbrado público de Costa Papagayo. "De esta forma se pone fin a los problemas de alumbrado que tenía la zona norte de dicho plan parcial, dando respuesta a las demandas de los vecinos que se quejaban de constantes apagones y cortes de luz durante noches", subraya el Consistorio.

Así, el Ayuntamiento asumirá el mantenimiento de 250 luminarias y 3 cuadros de mando, y también ha tenido que reparar "algunas deficiencias detectadas que suponían un peligro para los usuarios". Por otro lado, la institución presidida por Gladys Acuña "garantiza el pago de la facturación a la compañía suministradora", aunque la alcaldesa advierte de que "todos estos costes serán repercutidos a los promotores del plan parcial o entidades responsables". 

 

Ejecutará un aval de 60.000 euros, aunque falta casi un millón en inversiones


Gladys Acuña confirmó esta acción a los vecinos de este plan parcial en una reunión realizada esta semana dentro de la ronda de encuentros periódicos que mantiene el grupo de gobierno con ciudadanos del municipio. Acuña explicó que en este caso concreto, este procedimiento posibilita al Ayuntamiento ejecutar el aval por importe aproximado de 60.000 euros consignado en su día por la promotora y destinarlo a la urbanización.

En cuanto al asfaltado de calles que sigue pendiente y el arreglo de aceras y "otras carencias", recuerda que el Ayuntamiento ya instó a las empresas a ejecutarlas. Incluso, a finales de 2015 acordó la ejecución forzosa de estas obras, lo que permitiría al Ayuntamiento realizar esos trabajos de forma subsidiaria y reclamar después esas cantidades "a los responsables", "incluso por la vía de apremio", en caso de que no hubieran depositado en su día las garantías suficientes para cubrir el importe.

En la zona norte de Costa Papagayo las obras de urbanización, según valoración de la Oficina Técnica Municipal, alcanzan un coste de 702.000 euros, mientras que las de conservación suponen 100.000 euros. Además, en la parte sur las de urbanización faltan trabajos por valor de 35.000 euros, a lo que hay que sumar otros 76.000 euros para conservación. "No estamos hablando de cifras desorbitadas y si así lo fueran, los promotores están en la obligación de finiquitarlas", insiste Acuña.

Entre otras cosas, los informes del Ayuntamiento vienen advirtiendo desde el año 2013 de que no se realizaron obras de acondicionamiento del terreno (como desmonte en tierras y aportes de picón, tierra vegetal y especies vegetales en zonas verdes públicas). Además, faltan instalaciones como arquetas, luminarias y báculos (que es lo que ahora ha asumido el Ayuntamiento), así como obras en aceras y firmes de las calles, que correspondían a los promotores del plan parcial, así como señalización vial, entre otras cosas, incluyendo una deuda con Endesa de más de 50.000 euros.

 

Firmaron un convenio con Reyes "contrario a derecho"


Después de que el Ayuntamiento iniciara en su día este expediente y se lo comunicara a las empresas afectadas, Juan Francisco Rosa presentó dos escritos de alegaciones. Uno en nombre de la mercantil Bodegas Stratvs, S.L., sociedad administradora única de la entidad Salmepa S.L., y otro en nombre de Hotel Princesa Yaiza S.A. (que en su día absorbió a la sociedad Gtsu No Denwa SL). En ambos escritos, el empresario sostenía que no le correspondía ejecutar esas obras.

En el caso de Salmepa,  alegaba que es "un simple titular de parcelas dentro del ámbito de dicho Plan Parcial, pero no promotor del mismo", ya que las adquirió en 1999. Sin embargo, los informes municipales concluyen que ese contrato de compraventa implicaba la subrogación de "todos los derechos y obligaciones" de la promotora inicial, Costa Papagayo. Además, Juan Francisco Rosa presentó otro escrito haciendo referencia a un convenio firmado con el Ayuntamiento bajo la alcaldía de José Francisco Reyes, por el que sostiene que "se cedieron los viales y zonas verdes" y que, por tanto, "no procede la declaración de responsabilidad objetiva" de ejecutar las obras de urbanización pendientes.

Al respecto, un informe jurídico del Ayuntamiento emitido ya en julio de 2013 concluía que esos convenios firmados por el Ayuntamiento, tanto Getsu no Denwa SL (absorbida por Princesa Yaiza S.A.) como por Salmepa S.L. "no resultan ajustados a derecho". "Lo único que podían convenir con el Ayuntamiento de Yaiza era la formalización documental de las meritadas cesiones obligatorias, en pleno dominio y libre de cargas, como establece la legislación del suelo", concluía ese informe. Sin embargo, lo que se hizo fue establecer "cláusulas y condiciones que pugnan frontalmente con normas imperativas de inexcusable observancia".

Por todo ello, en la Junta de Gobierno celebrada en noviembre de 2015, el Consistorio decidió desestimar todas las alegaciones presentadas por Rosa y acordó iniciar la ejecución forzosa de las obras. También se acordó requerir a la empresa de Juan Francisco Rosa para que asuma "las obligaciones de conservación de la urbanización en tanto se ejecuten las obras de urbanización y se proceda a la recepción definitiva de la propia urbanización" y facultar a la alcaldesa para firmar los contratos necesarios con Endesa, para regularizar el servicio de alumbrado público en la zona norte del plan parcial Costa Papagayo, que es lo que se ha hecho ahora, a falta de resolver la ejecución del resto de obras pendientes.

 

Intervención "de común acuerdo" con otros promotores


En su comunicado, el Ayuntamiento de Yaiza recuerda que a principios de 2015 ya se hizo cargo del alumbrado público de otro plan parcial, el de San Marcial de Rubicón. Sin embargo, aclara que en aquel caso, "el trámite de recepción definitiva de este servicio se hizo de común acuerdo con los promotores, una vez que el Ayuntamiento comprobó el buen estado de las instalaciones".

Además, también se están ejecutando actualmente obras pendientes de urbanización en otros planes parciales, como Montaña Roja, que están siendo asumidas por los propios promotores. "El gobierno presidido por Gladys Acuña mantiene su decisión de exigir a todos los planes parciales de Playa Blanca la conclusión de aceras, saneamiento, alumbrado público, asfaltado de calles, canalización de pluviales y todas las obras de urbanización claramente deficitarias", subraya el comunicado del Consistorio.

"Han sido muchos años de desgobierno y ahora poco a poco con la aprobación del Plan General y la organización administrativa y saneamiento de las cuentas vamos solucionando los problemas de los ciudadanos, que para eso confiaron en nosotros", defiende la alcaldesa.

LO MAS LEÍDO