SE SUMA A OTRAS INICIATIVAS DE GLADYS ACUÑA EN EL PARLAMENTO

Yaiza convoca un Pleno extraordinario contra las torretas y pedirá que el Cabildo se pronuncie

Se celebrará este martes, para aprobar una moción instando al Gobierno canario y a la Cotmac a que anulen el acuerdo que autorizó el proyecto de Red Eléctrica

16 de enero de 2017 (19:12 CET)
Yaiza convoca un Pleno extraordinario contra las torretas y pedirá que el Cabildo se pronuncie
Yaiza convoca un Pleno extraordinario contra las torretas y pedirá que el Cabildo se pronuncie

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha convocado un Pleno extraordinario y urgente para intentar frenar la instalación de 53 torretas eléctricas en el municipio. Durante la sesión, se votará una propuesta para instar al Gobierno de Canarias y a la Cotmac a que anulen el acuerdo por el que se aprobó el proyecto de Red Eléctrica de España. Además, el otro punto del orden del día está dirigido a pedir al Cabildo de Lanzarote que se pronuncie y adopte el mismo acuerdo.

La sesión se celebrará este martes a las 18 horas y se suma a otras acciones emprendidas por la alcaldesa, que también es diputada regional. Así, Acuña registró la pasada semana una Proposición No de Ley en el Parlamento canario, instando al Gobierno de Canarias a la "paralización inmediata" de las obras previstas por Red Eléctrica de España relativas a la instalación de 53 torretas y tendido aéreo en término municipal de Yaiza, para una línea eléctrica a 132 kilovoltios.

Al igual que otras formaciones políticas y colectivos, Gladys Acuña considera que este proyecto es un "atentado paisajístico", debido al "impacto negativo" que supone para las localidades de Las Casitas y Femés y para el Monumento Natural de Los Ajaches.

Gladys Acuña subraya que su Proposición No de Ley insta además al Gobierno a revocar de la autorización concedida a Red Eléctrica de España para la realización de dicho proyecto y el replanteamiento de una alternativa consensuada con el Cabildo de Lanzarote, incluso con el Cabildo de Fuerteventura, y el Ayuntamiento de Yaiza, que incluya el soterramiento de la línea, afectando lo menos posible al Monumento natural de Los Ajaches, así como a los núcleos urbanos del municipio de Yaiza.  

 

El Gobierno la aprobó declarándola de "utilidad pública"


Esta instalación fue autorizada por el Gobierno de Canarias en mayo de 2016, al declararla de "utilidad pública". El proyecto contempla un primer tramo de 3.133 metros que va soterrado de Mácher (municipio de Tías) hasta los límites de Yaiza y un tramo de 14,3 kilómetros aéreos en el municipio de Yaiza con torretas que tienen entre 29 y 50 metros de altura.

"El Ayuntamiento de Yaiza ya se había posicionado en contra del proyecto desde el año 2012, argumentando y advirtiendo del perjuicio que causaba a los pueblos del sur de Lanzarote y a uno de los parajes emblemáticos de la Isla como lo es el Monumento Natural de Los Ajaches", sostiene la alcaldesa, que recuerda que "Yaiza defendió desde el minuto uno el soterramiento del tendido eléctrico invocando la normativa urbanística". Sin embargo, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) aprobó, en 2014, la declaración de impacto ambiental de forma favorable, "aunque con un gran número de condicionantes técnicos", como expone la PNL. 

Gladys Acuña también presentó la pasada semana una pregunta dirigida al consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento,  Pedro Ortega Rodríguez, para que aclare si piensa paralizar esa autorización. Además, hizo un llamamiento a instituciones, formaciones políticas y agentes sociales, para que "sumen fuerzas" en defensa de los intereses de Lanzarote, "para evitar semejante despropósito".

LO MAS LEÍDO