04/jun./2020

EL AYUNTAMIENTO CONSIDERA QUE DEBE HABER UNA RESPUESTA SOCIAL CONTUNDENTE

Yaiza convoca a asociaciones, vecinos y partidos "para decidir nuevas acciones contra del proyecto de las torretas"

Una delegación de Fuerteventura ha confirmado su asistencia a esta cita, que se desarrollará en Femés. Es el segundo encuentro de este frente común

Imagen del primer encuentro celebrado en Fuerteventura
Imagen del primer encuentro celebrado en Fuerteventura
Yaiza convoca a asociaciones, vecinos y partidos "para decidir nuevas acciones contra del proyecto de las torretas"

El Ayuntamiento de Yaiza ha convocado este sábado a asociaciones, colectivos de distinto objeto social, grupos ecologistas, ONG’s, vecinos así como a fuerzas políticas de Lanzarote al segundo Encuentro Interconexión Eléctrica Lanzarote – Fuerteventura. El objetivo es “proponer, debatir y consensuar nuevas acciones que reafirmen el rechazo masivo del pueblo insular al proyecto de Red Eléctrica de España de instalación de un tendido aéreo soportado por 53 torretas que amenaza en Lanzarote el paisaje del Monumento Natural de Los Ajaches y las localidades de Las Casitas y Femés”.

Desde el Consistorio entienden que además de las acciones en marcha debe haber “una respuesta social contundente para que los responsables de las administraciones supramunicipales se unan y comprometan con esta  defensa de los intereses generales”. Además, han anunciado que a la cita acudirá también una delegación de Fuerteventura.

El Ayuntamiento recuerda que hasta ahora ha solicitado al Gobierno de Canarias que se anulen los permisos concedidos a Red Eléctrica, basándose en que el proyecto fue fraccionado para poder salir adelante. Además, se aprobó de forma unánime en el Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley, defendida por Gladys Acuña, que insta al Gobierno regional a paralizar esta iniciativa.

El proyecto de instalación de torretas, en opinión de los representantes municipales de Yaiza, constituye todo un “atentado paisajístico” con consecuencias muy graves para el municipio y para Lanzarote y Fuerteventura, “que una vez consumado tiene difícil reparación”.

 

Frente unido con Fuerteventura


Tras el primer encuentro celebrado el pasado 4 de febrero en el municipio majorero de La Oliva, "que consolidó el frente unitario oriental contra las torretas", la charla-debate se trasladará este sábado 18, a partir de las once de la mañana, al Centro Cultural de Femés, situado  al lado de la plaza del municipio.  

En ese encuentro en La Oliva, entre otras propuestas, se aprobó exigir al Gobierno de Canarias que retire el recurso contra el auto judicial de paralización cautelar de las torretas conseguido por el Cabildo de Fuerteventura.

También se decidió pedir a las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura la aprobación de sendos acuerdos plenarios donde las administraciones dejen clara su postura en la misma dirección. Es decir, “instando a la retirada de dicho trámite por parte del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo”.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ha hecho un llamamiento público a la participación agradeciendo las innumerables muestras de apoyo y solidaridad transmitidas a Yaiza por instituciones y la sociedad de ambas islas.  Los colectivos de Fuerteventura Asociación Fuerteventura Sostenible, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el  grupo Agonane, así como El Guincho de Lanzarote ya han confirmado su asistencia al encuentro en Femés

En esta sección
Comentarios