FIRMARÁ UN CONVENIO DE ADHESIÓN A ESTA AGENCIA DE CANARIAS

Yaiza cede a la Apmun sus competencias de inspección y sanción en suelo rústico

El Ayuntamiento acuerda en Pleno firmar el convenio de adhesión a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias, aportando 8.600 euros anuales...

14 de junio de 2016 (13:53 CET)

El Ayuntamiento de Yaiza cederá a la agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) del Gobierno de Canarias sus competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento por las infracciones de la ordenación urbanística en materia de suelo rústico. Así lo ha decidido este martes el Pleno del Cabildo, tras aprobar una moción que supone la incorporación y adhesión del Ayuntamiento como miembro de este organismo.

El convenio de adhesión que firmará Yaiza tendrá una duración de cuatro años y supone la aportación económica de 8.600 euros anuales al presupuesto de la Apmun. El Ayuntamiento, que "se compromete a colaborar con los órganos y personal al servicio de la Agencia", recuerda que no tiene competencias en inspección y sanción en los parajes protegidos situados en término municipal, por lo que el convenio "se circunscribe al suelo rústico fuera de ellos".

"Una vez aprobado el nuevo Plan General de Yaiza y definidos todos los usos del suelo, decidimos incorporarnos a la Apmun", explica la alcaldesa, Gladys Acuña. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Óscar Noda, ha aclarado que los expedientes ya incoados que se encuentren en trámite a la firma y entrada en vigor del convenio, seguirán tramitándose por el Ayuntamiento, "aunque la Administración local podría pedir a la Agencia que asuma su tramitación por sustitución". 

"Como viene siendo una constante en el gobierno municipal desde la legislatura pasada, apelamos a la colaboración entre instituciones no solo para desbloquear proyectos de interés general, sino para mejorar la gestión administrativa imprimiéndole celeridad y diligencia a trámites y expedientes", defiende Gladys Acuña. La alcaldesa de Yaiza recalca que "los convenios que firmamos se ajustan a los deberes de información mutua, colaboración, coordinación y respeto a los ámbitos competenciales de cada institución".

Desde el Consistorio recuerdan que además del Gobierno de Canarias, también son miembros de la Apmun los cabildos y ayuntamientos que han decidido incorporarse voluntariamente, como hará ahora Yaiza.

LO MAS LEÍDO