12/nov./2019

Yaiza y Cámara de Comercio estudian abrir una oficina itinerante en el municipio

El Ayuntamiento y el ente cameral han abierto la puerta a líneas de colaboración para impulsar la economía y el emprendimiento
yaiza camara comercio
yaiza camara comercio
Yaiza y Cámara de Comercio estudian abrir una oficina itinerante en el municipio

El Ayuntamiento de Yaiza y la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, reunidos en dependencias municipales, han decidido establecer líneas de colaboración directa para estudiar y poner en marcha iniciativas dirigidas al apoyo del sector empresarial sureño fortaleciendo la economía local.  Así lo acordaron el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el presidente de la Cámara, José Torres Fuentes, en un encuentro que tuvieron este martes, también participado por el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Yaiza, Ángel Domínguez, y el secretario del ente cameral, Bernardino Jiménez.

Según ha informado el Consistorio, los interlocutores compartieron la idea de abrir en el término municipal una oficina itinerante de asistencia personal al emprendedor que fomente además actividades económicas generadoras de bienestar. 

No obstante, las iniciativas planteadas están sujetas a la firma de un convenio que determinará qué acciones se desarrollan y cómo. Entre ellas se contempla que, al menos una vez al mes, funcione en Yaiza un punto de asesoramiento empresarial que ofrezca información sobre tramitación de ayudas y subvenciones y gestiones para la puesta en marcha de un negocio, programas de consultoría para la consolidación y crecimiento de las empresas, difusión e implantación de energías renovables, organización de actividades formativas y detección de necesidades para su traslado al mismo Ayuntamiento y distintas administraciones públicas según competencias, entre otras acciones.

 

Iniciativas en emprendimiento, comercio y más servicios


El Ayuntamiento de Yaiza y la Cámara de Comercio también pretenden activar iniciativas concretas en tres ámbitos de actuación: emprendimiento, comercio y más servicios. Con respecto a la primera, destacan la creación de una ventanilla única empresarial para facilitar la tramitación de altas de empresas para lo que la Cámara deberá cerrar antes un convenio con el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Arrecife.

En el apartado de emprendimiento, las partes asimismo inciden en la necesidad de apoyar y estimular a jóvenes recién titulados con un premio anual al mejor proyecto empresarial diseñado por estudiantes de FP y universitarios.

Entre las estrategias de comercio aparecen la formación para el sector comercial y la difusión de locales comerciales sin uso mediante la creación de una base de datos. En cuanto a más servicios, el Ayuntamiento y la Cámara pretenden elaborar un registro con la oferta de vivienda de particulares y bancos que en Yaiza como en otros municipios de Canarias y España se encuentra desocupada. Este servicio sería un punto de encuentro para inquilinos y propietarios, con ventajas para ambas partes, que permita sacar al mercado el stock de viviendas existente.

 

Promover el atraque de cruceros 


Asimismo, el Ayuntamiento de Yaiza y la Cámara de Comercio entienden que "es el momento" de promover entre las navieras y empresas vinculadas al mercado turístico el atraque de cruceros de mediano tamaño o de formato ‘boutique’ en Playa Blanca.

Al respecto, el Consistorio espera que el Gobierno de Canarias cumpla el plan de ejecución de obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, para que esté operativo en noviembre de 2021. En este sentido, la institución presida por Óscar Noda afirma que "no" se cansa demandarlo ante el Ejecutivo regional y ante los parlamentarios lanzaroteños considerando que "es una infraestructura estratégica para la economía del municipio de Yaiza y la isla entera".

Así, se considera que el nuevo puerto estará preparado para recibir cruceros de mediano tamaño o de formato 'boutique', aunque el Ayuntamientocree que también es necesario mejorar las prestaciones de la carretera LZ 2 que conecta Playa Blanca y Yaiza, convirtiéndola en autovía con dos carriles en cada sentido. Al respecto, el alcalde ha confirmado que ya ha pedido al Cabildo y a los parlamentarios un estudio "concienzudo" sobre esta propuesta, advirtiendo de las necesidades del flujo vehicular del nuevo puerto.  

 

Consideración de la sal como producto agroalimentario 


En la reunión también se abordaron las "difíciles condiciones" de competencia que enfrenta la explotación de sal artesanal. En este sentido, se apunta que Salinas de Janubio se mantiene "sobreponiéndose a no pocas dificultades" y que tanto la propiedad como el Ayuntamiento siguen reivindicando a los gobiernos central y regional la consideración de la sal como producto agroalimentario y no minero. "Formar parte del régimen minero supone un lastre económico para la producción artesanal que en el caso de Janubio es básica para la conservación de una de las joyas paisajísticas del sur de Lanzarote", se señala desde el Consistorio. 

Por otro lado, se indica que la Cámara de Comercio de Lanzarote por otra parte ve con muy buenos ojos tanto la apuesta de Yaiza por una movilidad más limpia con la adquisición de vehículos no contaminantes para servicios municipales y la bonificación del 75 por ciento del impuesto de rodaje para propietarios de vehículos híbridos y eléctricos como los beneficios fiscales relacionados con las bonificaciones del IBI del 50 por ciento por instalación de energías renovables en viviendas puramente residenciales.

En este caso, se recuerda que  el Ayuntamiento aplica la bonificación máxima permitida por la Ley de Haciendas Locales como también lo hace para las familias numerosas que a partir de 2020 gozarán de una bonificación del 90 por ciento en la cuota íntegra del IBI. El Ayuntamiento de Yaiza y la Cámara de Comercio de Lanzarote evidenciaron la buena sintonía entre entidades sustentada en el objetivo de ejecutar proyectos de interés general.

En esta sección
Comentarios