PODEMOS HABÍA DENUNCIADO QUE EL CONVENIO ES "RUINOSO" PARA EL AYUNTAMIENTO

Yaiza y los CACT firman el convenio para que el Castillo de Las Coloradas acoja un centro del museo submarino

Afirman que además de un centro de interpretación, incluirá "un espacio expositivo que el Consistorio destinará a sus iniciativas culturales". El Ayuntamiento también cede el quiosco anexo para que sea punto de información turística y oficina del Museo Atlántico

3 de agosto de 2018 (17:45 CET)
Yaiza y los CACT firman el convenio para que el Castillo de Las Coloradas acoja un centro del museo submarino
Yaiza y los CACT firman el convenio para que el Castillo de Las Coloradas acoja un centro del museo submarino

El alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Óscar Noda, y el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, José Juan Lorenzo, han firmado este viernes el convenio de cesión del Castillo de Las Coloradas, donde se instalará un centro de interpretación del museo submarino creado por los CACT frente al puerto deportivo Marina Rubicón.

Además, según señalan en un comunicado, el Consistorio también podrá utilizar para "sus iniciativas culturales" el "espacio expositivo" que pretenden crear en el castillo, que tiene un diámetro interior de 9 metros. En cuanto al quiosco anexo, que también ha sido cedido por el Ayuntamiento a los Centros, se convertirá en un "punto de información turística y oficina" del museo submarino.

Castillo Aguila Marina Rubicón

El acuerdo, con el que afirman que pretenden "recuperar y poner a disposición de turistas y residentes el valor patrimonial" de este edificio histórico, tendrá una vigencia inicial de cuatro años y establece que los Centros "asumirán los costes de personal, la adecuación del espacio expositivo necesario, el mantenimiento y la restauración inicial del edificio, presupuestada en 46.000 euros".

 

Defienden el convenio frente a las críticas de la oposición


Según ha defendido el alcalde, este convenio "devuelve a la ciudadanía un conjunto arquitectónico emblemático ligado a la historia de este municipio y que contribuirá, sin duda, a mejorar nuestra oferta turística y cultural". Por su parte, el consejero de los Centros, Echedey Eugenio, apunta que "el convenio se alinea con la estrategia que estamos desarrollando orientada a la preservación y la recuperación de los bienes culturales, históricos y etnográficos que existen en la isla, al tiempo que nos dota del mejor centro de interpretación del Museo Atlántico posible". 

Noda y Eugenio han coincidido en destacar "la buena cooperación que se ha dado a lo largo de un procedimiento que genera valor para ambas administraciones", aunque ha sido criticado por la oposición tanto en el Consistorio como en el Cabildo. En el Ayuntamiento, el concejal de Podemos Ramiro Muñoz denunció hace un mes las "condiciones leoninas" de ese convenio, señalando que la EPEL solo pagará 881,87 euros mensuales a Yaiza a cambio de la cesión del Castillo del Águila, del kiosko situado frente a la fortaleza y de la parcela completa para su uso como museo y como oficina del museo submarino. 

"El alcalde está hipotecando los bienes municipales, así como nuestro patrimonio, ya que se trata de cobrar una cantidad ridícula por la cesión de unas infraestructuras", afirmó entonces Muñoz, que considera que "lo que esconde" esta operación "es un regalo del Ayuntamiento a los Centros Turísticos, que a su vez acometen este proyecto única y exclusivamente porque beneficia a los intereses económicos del puerto deportivo ilegal Marina Rubicón, propiedad de la familia del consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo".

LO MAS LEÍDO