21/Oct/2018

EL PLENO APROBÓ ESTE MARTES LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA

Yaiza baja nuevamente el tipo impositivo del IBI y bonifica con el 60% a las familias numerosas

El Ayuntamiento también ha establecido una bonificación del 50 por ciento a viviendas residenciales con aprovechamiento de energía solar

Yaiza baja nuevamente el tipo impositivo del IBI y bonifica con el 60% a las familias numerosas

El gobierno municipal de Yaiza aprobó este martes en Pleno la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bines e Inmuebles (IBI) que determina varias bonificaciones y la reducción del tipo impositivo del 0,53 al 0,512 por ciento para bienes de naturaleza urbana a partir del 1 de enero de 2019. 

Desde el Ayuntamiento se destaca que ésta "supone la cuarta bajada consecutiva del tipo impositivo ordenada por Yaiza al objeto de paliar la carga tributaria a más de 14.000 contribuyentes y los efectos de la revisión de valores catastrales y regularización catastral que ha venido ejecutando durante los últimos años el  Ministerio de Hacienda". El tipo impositivo del IBI es la única competencia en la materia que tienen los municipios, aunque sean los ayuntamientos los encargados de liquidar el tributo.

El alcalde de Yaiza y también responsable del Área de Economía y Hacienda de la Administración, Óscar Noda, dio cuenta asimismo de la decisión de bonificar con el 60 por ciento a los vecinos que ostenten la condición de familia numerosa, quienes se beneficiarán de un descuento en dicho porcentaje en la cuota íntegra del IBI correspondiente a la vivienda habitual de la familia, entendiéndose como tal aquella unidad urbana de uso residencial destinada exclusivamente a satisfacer la necesidad permanente de vivienda del propietario y su familia.

Las estadísticas municipales de Servicios Sociales, cotejadas con el Gobierno de Canarias, apuntan a que en Yaiza hay un total de 209 familias numerosas de las cuales 69 son propietarias de viviendas residenciales, según informa el Consistorio. 

 

Otra bonificación "para estimular el uso de energías limpias"


Otra decisión "importante" sobre el IBI adoptada por Yaiza tiene que ver con una bonificación más, en este caso "para estimular el uso de las energías limpias en las viviendas del municipio". El Ayuntamiento ha establecido una bonificación del 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para las viviendas puramente residenciales en las que se hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para el autoconsumo, siendo requisito imprescindible que dichos sistemas hayan sido instalados voluntariamente. Esta bonificación del 50 por ciento, precisó el alcalde, es la máxima permitida por la Ley de Haciendas Locales.

Yaiza además mantiene la bonificación del 50 por ciento de la cuota del IBI para los ciudadanos o empresas que construyan viviendas nuevas o ejecuten una rehabilitación equiparable y la eleva al 90 por ciento cuando se trate de construcción de viviendas de protección oficial. El plazo de aplicación en estos casos caduca el ejercicio posterior a la finalización de la obra.

“El Ayuntamiento de Yaiza amparado en su buena gestión puede seguir invirtiendo y adoptado medidas de interés general sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria, estabilidad que tanto ha costado conseguir después de encontrar en 2011 una administración en bancarrota con 33 millones de euros de deuda”", manifestó Óscar Noda, apuntando  que “la recuperación económica de la institución se logró sin aumentar la presión fiscal a nuestros vecinos, que también tienen la opción de pagar sus impuestos de forma fraccionada con condiciones mucho más flexibles”.

En esta sección
Comentarios