EN EL MUNICIPIO HAY UN TOTAL DE 11 PARADAS

Yaiza aumentará su flota de taxis con seis nuevas licencias y pasará a contar con 67 vehículos

El Ayuntamiento ha realizado un estudio que recomienda la ampliación. Deberán disponer de rampa o mecanismos para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida

23 de marzo de 2017 (14:11 CET)
Yaiza aumentará su flota de taxis con seis nuevas licencias y pasará a contar con 67 vehículos
Yaiza aumentará su flota de taxis con seis nuevas licencias y pasará a contar con 67 vehículos

El Ayuntamiento de Yaiza creará seis nuevas licencias de taxi atendiendo las conclusiones de un estudio socioeconómico realizado por la administración que recomienda la ampliación de la flota en esta cifra. Este servicio público en el municipio pasará a prestarse con 67 vehículos en total, una vez se cumplan los trámites pertinentes, según ha informado el Consistorio. El primero de ellos es la aprobación inicial del expediente en la sesión plenaria de este viernes a propuesta del gobierno municipal para intentar que los vehículos estén operativos en la temporada de verano.

El concejal de Transportes de Yaiza, Roque Herrera, ha apuntado que los vehículo de las nuevas seis licencias deberán disponer de rampa o mecanismos para  facilitar el acceso de personas con movilidad reducida. De hecho, durante el periodo de confección del estudio socioeconómico se contactó con los principales establecimientos turísticos adaptados a personas con minusvalías y se comprobó que la demanda de más taxis adaptados ha sido una constante.

La alcaldesa y el concejal responsable del Área convocaron a los profesionales del sector a una reunión  para exponerles el contenido del estudio y las actuaciones inmediatas de acuerdo a los resultados arrojados por el mismo. Según han señalado en un comunicado desde el Consistorio el criterio básico de asignación de las nuevas licencias estará dado por la antigüedad que acrediten los asalariados interesados en el ejercicio de la profesión de taxista según documento de vida laboral expedido por la Seguridad Social.

 

El sector de acuerdo con la medida


"Representantes de la Cooperativa Taxistas Norte y Sur de Lanzarote están de acuerdo con la creación de nuevas licencias, lo mismo que la mayoría de taxistas que participaron del encuentro que mantuvimos esta semana", ha agregado el concejal de Transportes.

El municipio actualmente cuenta con 61 vehículos y 11 paradas de taxis, todas situadas en zonas turísticas, excepto la que opera frente a la sede consistorial, en Yaiza pueblo. De las 61 licencias actuales, 55 corresponden a licencias ordinarias y 6 a licencias de taxis adaptados.

El estudio que sugiere aumentar el número de licencias ha tenido en cuenta, entre otros aspectos, la cobertura actual del servicio, el crecimiento demográfico de los últimos años, el aumento de visitantes y de servicios ligados a la industria turística, los clientes potenciales del taxi y la evolución de las licencias concedidas. Éstas han pasado de 21 en el año 1997 a 61 en 2015.  

LO MAS LEÍDO