PRESENTARON VARIAS CUESTIONES "QUE SE DEBÍAN SUBSANAR EN EL PLIEGO"

Yaiza anula el concurso del pabellón de Playa Blanca al estimar un recurso del Colegio de Arquitectos

El Consistorio realizará una nueva convocatoria, tras corregir las bases para adjudicar la elaboración del proyecto de este centro deportivo

13 de junio de 2017 (16:27 CET)
Yaiza anula el concurso del pabellón de Playa Blanca al estimar un recurso del Colegio de Arquitectos
Yaiza anula el concurso del pabellón de Playa Blanca al estimar un recurso del Colegio de Arquitectos

El Ayuntamiento de Yaiza ha anulado el concurso que había convocado para la redacción del proyecto de Pabellón Polideportivo de Playa Blanca, después de haber estimado parcialmente un recurso presentado el pasado 20 de abril por el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote. El Consistorio realizará así una nueva convocatoria después de realizar modificaciones en los pliegos, que también habían sido recurridos por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Blanca Fajardo, ha explicado a La Voz que analizaron las bases del concurso y, a partir de ahí, detectaron una serie de cuestiones que consideraban "que se deberían subsanar del pliego". Una de ellas era "una remisión al baremo de honorarios del Colegio de Arquitectos de 2008, que ya está derogado", y "otra tenía que ver con que no incorporaban ni cuantificaban el estudio de seguridad y salud, que debe ser incorporado y cuantificados los honorarios".

Sobre el baremo de honorarios de 2008, el Colegio de Arquitectos considera que "no tiene que ponerse como vigente o como mínimo nombrar que ya no está vigente". Además, Fajardo ha añadido que "se aplicaba incorrectamente y por tanto daba como resultado unos honorarios muy por debajo del pago equilibrado y justo de ese servicio". En total, la redacción salió a concurso con un presupuesto de 83.999,49 euros más 5.879, 96 euros de IGIC.

 

"Los honorarios están liberalizados"


La presidenta del Colegio de Arquitectos de Lanzarote ha explicado que también presentaron al Ayuntamiento "una cuestión más subjetiva que no ha sido aceptada", y es que "los honorarios planteados eran muy bajos para el trabajo, la exigencia y la responsabilidad que suponía este proyecto".

En este sentido, Fajardo ha justificado la decisión del Consistorio de Yaiza señalando que "los honorarios están liberalizados y el Ayuntamiento está en su derecho a considerar que pagar esa cuantía por ese servicio es un justo pago". Sin embargo, ha aseverado que "el Colegio de Arquitectos evidentemente tiene que decir también la posición que considera en defensa de la profesión de los arquitectos".

No obstante, la presidenta del Colegio ha señalado que "ha sido una relación bastante pacífica" porque entendieron las cuestiones planteadas y van a modificar el pliego. Además, ha declarado que desde el Ayuntamiento les dijeron "que lo intentarán ajustar, pero que era el dinero del que disponían".

LO MAS LEÍDO