Salió adelante con la abstención de CC y PSOE

Yaiza afirma que la "compatibilidad" de la abogada del despacho de Acuña se aprobó en pleno

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza ha salido al paso de las acusaciones del Comité Local de CC sobre la contratación por 33.600 euros anuales de una asesora ...

30 de noviembre de 2011 (14:55 CET)
Yaiza afirma que la compatibilidad de la abogada del despacho de Acuña se aprobó en pleno
Yaiza afirma que la compatibilidad de la abogada del despacho de Acuña se aprobó en pleno

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Yaiza ha salido al paso de las acusaciones del Comité Local de CC sobre la contratación por 33.600 euros anuales de una asesora jurídica, que es compañera de despacho de la alcaldesa, Gladys Acuña. Desde el gabinete de prensa del Consistorio sureño, han enviado a los medios de comunicación el acta del pleno del pasado 28 de julio, en el que se aprobó "la compatibilidad para el ejercicio libre de la profesión de abogado" de Delia María López de La Hoz, con los votos a favor del PIL, PNL y PP y la abstención de los concejales de Coalición Canaria y PSOE.

En concreto, el punto que se llevó a pleno decía, textualmente: "Acuerdo que proceda sobre reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio libre de la profesión de abogado de Doña Delia María López de La Hoz, personal eventual del gabinete jurídico de este Ayuntamiento". En este pleno, según el acta, la alcaldesa, Gladys Acuña, aseguró que esta abogada "era la elegida como personal eventual" para que dirigiera, informara y asesorara jurídicamente al Consistorio. Además, insistió en la necesidad de que comenzaran los trámites para sacar la plaza de técnico de administración general, porque el Consistorio "lo necesita".

En la sesión plenaria, el portavoz de CC, Leonardo Rodríguez, recordó que el anterior grupo de gobierno tuvo la oportunidad de nombrar una asesora jurídica pero "recibió" muchas "críticas". En este sentido, aseguró que podía hacer "las mismas críticas", pero no las llevó a cabo por la necesidad de que el Ayuntamiento contara "con una jurista".

Según el acta, CC "apoyó la decisión de que la institución contara con una asesora", pese a que se abstuvo en la votación. Además, Leonardo Rodríguez añadió en el pleno que "entendía que la asesora jurídica fuera de la confianza del actual grupo de gobierno, ya que ellos en el anterior grupo de gobierno hicieron lo mismo".

Por su parte, la concejal del PSOE, Elena López, reiteró la necesidad "de este tipo de contratación de personal cualificado", sobre todo, ante la "carga de trabajo que existe y por la necesidad de este asesoramiento". No obstante, López, según el acta, sí que señaló en pleno que la compatibilidad de esta abogada sería aprobada "siempre que no realice su función como abogada a nivel particular en el término municipal de Yaiza". Por ello, prefirió abstenerse en este punto.

Dos contrataciones "por decreto"

La concejal de CC en Yaiza, Nancy Peña, ha señalado este miércoles en Radio Lanzarote que fue la alcaldesa quien contrató "por decreto a dos asesores", entre ellos, la abogada de su despacho, el pasado 26 de julio. "En octubre fue el primer pleno ordinario y se nos trasladó todos estos decretos", ha indicado.

"Es totalmente legal, pero cuestionamos que ético, moral y elegante no es, cuando en la isla hay cerca de 500 abogados colegiados. No entendemos que para un contrato público se contrate a alguien que comparte un función privada", ha denunciado. "Lo grave no es que haya sido un contrato a dedo, porque es legal, pero es que sus informes jurídicos brillan por su ausencia", ha criticado Nancy Peña.

NOTICIAS RELACIONADAS

[CC acusa a Gladys Acuña de contratar a su compañera de despacho como asesora jurídica del Ayuntamiento por 33.600 euros al año->62683]

LO MAS LEÍDO