15/Dic/2017

TRANSCURRIDO EL PERÍODO VOLUNTARIO, SE INICIARÁ EL EJECUTIVO CON RECARGOS

Yaiza abre el plazo para el pago del IBI y Actividades Económicas de 2017

Los vecinos podrán abonar sin recargo el importe de estos impuestos hasta el martes 31 de octubre. El Ayuntamiento recuerda que hay facilidades para el fraccionamiento del cobro

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Yaiza
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Yaiza
Yaiza abre el plazo para el pago del IBI y Actividades Económicas de 2017

El Ayuntamiento de Yaiza ha informado que ya está abierto el periodo de pago voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos, Impuesto sobre Bienes Inmuebles Rústicos e Impuesto sobre Actividades Económicas, todos correspondientes al ejercicio 2017. Los contribuyentes podrán abonar sin recargo el importe de dichos tributos hasta el día martes 31 de octubre. La Institución ha recordado a los vecinos que hay facilidades para el fraccionamiento de todos los impuestos de cobro municipal.

El pago podrá efectuarse en la red de oficinas de Bankia, Banco Santander, Banca March, y La Caixa, presentando la carta de pago en cualquiera de dichas entidades. Además, el contribuyente tiene la opción de domiciliar sus impuestos, abonarlos con tarjeta en la Oficina de Recaudación Municipal situada en el pueblo de Yaiza, ingresar o transferir el dinero a la cuenta señalada en el documento de pago o incluso pagar a través de la plataforma habilitada en la web municipal www.yaiza.es, en el banner de portada ‘Pago de tributos online’. Además, los vecinos que requieran hacer consultas o ampliar información pueden llamar al 928836212, en horario de mañana. La fecha prevista para el cargo domiciliario es la primera quincena de septiembre.

Transcurrido el periodo voluntario de pago, se iniciará el periodo ejecutivo, que determinará la retribución de los recargos correspondientes establecidos por ley. Con respecto al IBI, el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda, ha señalado que "el  Ayuntamiento bajó a finales del ejercicio pasado el tipo impositivo al 0,575 por ciento para bienes urbanos con aplicación a partir del recibo de este 2017, la reducción máxima posible para mantener la estabilidad presupuestaria que ha conseguido alcanzar la Institución”.

El Ayuntamiento ha asegurado que "el Ministerio de Hacienda en 2015 no solo inició la revisión de los valores catastrales del municipio subiéndolos un 10 por ciento después de 17 años, sino que en 2016 puso en marcha el procedimiento de regularización catastral para incorporar bienes inmuebles que no estaban dados de alta y alteraciones de propiedades ya construidas.

"Ante esta realidad, Yaiza bajó el tipo impositivo por segundo año consecutivo al objeto de paliar la acción del Ministerio en defensa de los intereses ciudadanos y sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de la Administración local. La fijación del tipo impositivo es la única competencia del Ayuntamiento en materia de IBI", han apuntado desde el Consistorio.

En esta sección
Comentarios