03/jun./2020

PIDE A LA EMPRESA QUE DÉ DETALLES SOBRE EL SELLADO DEL POZO

WWF exige al Ministerio de Industria la retirada definitiva del proyecto de Repsol

La ONG pide a la empresa que dé más detalles sobre el sellado del pozo, que considera una "de las operaciones más delicadas del proceso", y que sea "más transparente con los resultados obtenidos"...

WWF exige al Ministerio de Industria la retirada definitiva del proyecto de Repsol

La ONG ecologista WWF ha pedido al gobierno español que “escuche a los casi 40.000 activistas que han firmado por la creación de un Santuario de Ballenas” en la zona del pozo Sandía. La reclamación de la organización ecologista se produce después de que Repsol haya anunciado su abandono de las prospecciones petrolíferas en Canarias por no haber hallado hidrocarburos comercializables. Además, WWF demanda que el sellado del pozo exploratorio sea “definitivo y con todas la garantías ambientales” y reclama a Repsol “mayor transparencia e información sobre los resultados obtenidos”. 

WWF “celebra” en su comunicado la notica de la retirada de la multinacional, a la que reclama “mayor información sobre sus intenciones en este proyecto exploratorio y exige total transparencia sobre los resultados obtenidos hasta ahora”. La organización también ha hecho hincapié en que Repsol “tiene autorización para abrir hasta dos pozos exploratorios más en el área, sin existir por el momento ningún anuncio de la retirada del proyecto”. Por este motivo, la organización ecologista “exige al Ministerio de Industria que anuncie la retirada definitiva del proyecto, ya que es la mayor amenaza que tienen las poblaciones de cetáceos en la zona”. 

En este sentido, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, señala que “ha habido muy poca transparencia y mucha desinformación en todo el proceso”. Por eso, ha dicho, la organización quiere saber “cómo será el sellado del pozo”. “Vamos a reclamar información al Ministerio de Industria sobre este proceso y las garantías ambientales que van a tomarse, así como a exigir que el cierre del pozo sea definitivo”, ha anunciado.

 

Una "operación delicada"


WWF ha destacado que aunque la petrolera ha anunciado el sellado del pozo Sandía la próxima semana, “no ha especificado el tipo de sellado, ni si éste será definitivo o temporal”. En este sentido, destacan que ésta “es una de las operaciones más delicadas del proceso” y piden que “no se olvide” que “fue durante ese sellado cuando se produjo el accidente de la BP en el Golfo de México”. 

“El gobierno debe abandonar el proyecto petrolero, es hora de proteger la zona. Casi 40.000 activistas han apoyado ya la petición de WWF al Presidente del Gobierno para crear un Santuario de Ballenas, en el área más importante para cetáceos de Europa”, ha añadido Del Olmo. Este Santuario ha sido apoyado públicamente por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como por el Parlamento canario. 

Además, WWF “felicita” y muestra su “reconocimiento una vez más a los colectivos sociales e instituciones públicas de Canarias que desde hace años vienen trabajando de forma coordinada e intensa en un frente de lucha común contra este proyecto ambiental, social y económicamente nefasto para las islas Canarias, y cuya labor ha sido y sigue siendo decisiva en un proceso que continúa abierto”. 

En esta sección
Comentarios