LOLI CORUJO PASARÍA A TENER NUEVE CONSEJEROS, SAN GINÉS OCHO Y EL PP CUATRO

El Ministerio publica el nuevo reparto de consejeros en Lanzarote, a falta solo de resolver impugnaciones

Deja fuera a Somos, Lava y Ciudadanos, aunque la formación naranja sigue pendiente del último recuento y de las reclamaciones para ver si supera la barrera del 5%

28 de mayo de 2019 (17:40 CET)
El Ministerio publica el nuevo reparto de consejeros en Lanzarote, a falta solo de resolver impugnaciones
El Ministerio publica el nuevo reparto de consejeros en Lanzarote, a falta solo de resolver impugnaciones

El Ministerio del Interior ya ha corregido el error en el que incurrió en la noche electoral y ha publicado en su web el nuevo reparto de consejeros en el Cabildo de Lanzarote, que deja fuera a Ciudadanos, a Somos Lanzarote-Nueva Canarias y a Lanzarote Avanza. Hasta el mediodía de este martes, estos tres partidos seguían apareciendo con un consejero cada uno, pese a que ninguno superó la barrera del 5% de los votos que se necesita para obtener representación.

Finalmente, dos días después, el Ministerio ya ha rectificado los datos y refleja un nuevo escenario con solo cuatro partidos y con un consejero más para el PSOE, para CC y para el PP. No obstante, los resultados aún no son definitivos, ya que sigue pendiente el recuento de un 0,59% de los votos, porque el escrutinio al Cabildo no se completó al 100%, y también tienen que resolverse las impugnaciones. 

Especialmente pendiente de ellas está Ciudadanos, que fue el que más cerca se quedó de alcanzar la barrera del 5%. La formación naranja recibió el 4,89% de los votos y se quedó a falta de poco más de 50 papeletas de obtener un consejero,  por lo que está a la espera de ver cómo se resuelven esas impugnaciones. La entrada de Cs podría supondría un nuevo giro en el tablero del Cabildo de cara a los posibles pactos, aunque el margen de papeletas que están en cuestión hacen difícil que se produzca ese cambio.

De momento, y a la espera de los resultados definitivos que se conocerán este miércoles, la socialista María Dolores Corujo es la presidenta electa del Cabildo con nueve consejeros. Por su parte, CC se queda con ocho y el Partido Popular con cuatro, lo que les permitiría sumar la mayoría necesaria para presentar una posible moción de censura. Y es que el cuarto partido, Podemos -que solo ha obtenido dos consejeros tras perder más de 2.000 votos al Cabildo y pasar de tercera a cuarta fuerza-, no serviría para sumar en ninguna posible alianza. El otro posible pacto, aunque complicado, pasaría por una unión entre el PSOE y PP, ya que Corujo ha dejado claro que no gobernará con Pedro San Ginés.

LO MAS LEÍDO