PLANTEA CREAR UNA AVENIDA EN SUPERFICIE CON UN CARRIL DE BICI-RUNNING

VU pide que se estudie incluir en el Plan General el soterramiento de la LZ-20 a su paso por Argana

Ha presentado una moción al pleno de Arrecife para que se lleve a la Mesa del Territorio un proyecto "que han elaborado dos equipos técnicos de Gran Canaria y Lanzarote" 

15 de julio de 2018 (22:18 CET)
VU pide que se estudie incluir en el Plan General el soterramiento de la LZ-20 a su paso por Argana
VU pide que se estudie incluir en el Plan General el soterramiento de la LZ-20 a su paso por Argana

Vecinos Unidos ha presentado una moción a debatir en el próximo pleno del Ayuntamiento de Arrecife para solicitar que se estudie la posibilidad de soterrar la carretera LZ-20 a su paso por Argana. "Entendemos que mejoraría la conectividad de los desplazamientos cuyo origen/destino se encuentre fuera de Argana, a la vez que favorecería el tránsito y estancia de peatones en un barrio de tan especial vulnerabilidad urbana", señala la fomación en un comunicado. 

En concreto, Vecinos Unidos pide llevar a la Mesa del Territorio el Proyecto Lanzarote XXI para su inclusión en el futuro Plan General, un proyecto que explica que "han elaborado dos equipos técnicos de Gran Canaria y Lanzarote (compuestos por arquitectos, abogados, geógrafos, ingenieros de caminos e ingenieros técnicos de obras públicas) proponiendo las necesarias mejoras para las vías de Lanzarote".

En el caso de Arrecife, este proyecto plantea "soterrar el eje central" de la LZ-20 "conservando un carril por sentido, incorporando arcenes y otras medidas de seguridad para la circulación". "El sector soterrado consistiría en un falso túnel con una longitud de 1,5 kilómetros, que contaría a su inicio y final con rampas adaptadas" y "por este tramo subterráneo circulará el tráfico de paso", apuntan desde Vecinos Unidos.

soterramiento carretera argana 2

"La planta en superficie se integraría en la trama urbana, tan sólo permitiendo el tráfico con origen/destino en la zona de Argana", añade el partido, que señala que "así se crearía una avenida con aceras de cinco metros de ancho en los márgenes" y "se dispondría de un carril de bici-running". Además, el proyecto propone "transformar los actuales cruces con glorietas amplias, dando prioridad a los desplazamientos del eje central, que acoge habitualmente mayor intensidad de vehículos".

 

Una "pésima y deficiente infraestructura" en la actualidad 


"El eje viario que cruza el entorno de Argana (LZ-20), más concretamente el tramo de dos kilómetros existente entre la rotonda de Los Cuarteles hasta la calle León Felipe, en la actualidad es una pésima y deficiente infraestructura. ¿Por qué? Porque los numerosos y diversos usos que se dan en su entorno próximo: generan niveles de tráfico que dificultan la fluidez de la circulación; restan calidad a los desplazamientos de potenciales clientes y usuarios de empresas y servicios de la zona; limitan la funcionalidad de la carretera como vía de conexión entre la capital y otros puntos del interior de la isla; y dificulta, e incluso imposibilita en ciertos sectores, el tránsito peatonal", sostiene el partido en su moción. 

A lo largo de este tramo, "se presentan dos franjas de ajardinamiento con bordillo que imposibilitan la permeabilidad entre los carriles del eje y los exteriores, por lo que el cambio de sentido de la marcha se debe realizar a través de dos cruces o nudos, con glorietas de pequeña dimensión, las cuales dificultan principalmente los giros de vehículos pesados y de gran dimensión que habitualmente transitan por esta zona", añade Vecinos Unidos. 

Asimismo, la formación apunta que "la falta de permeabilidad entre el tronco central y los carriles exteriores dificulta que un vehículo pueda apartarse en caso necesario, no disponiendo ni siquiera de arcenes para ello cuando se circula por los carriles centrales". "Una situación que empeora en los tramos bajo rasante, ya que el hecho de transitar a cierta velocidad por estos carriles, la cierta pendiente o desnivel y las ligeras curvas que se producen en estos mismos espacios, aumentan los inconvenientes que pudieran darse en caso de incidente", afirma.

 

Necesidad de mejorar el tráfico ante la presencia del Hospital


Vecinos Unidos expone además que "la presencia del Hospital General tiene gran peso frente a la necesidad de mejorar la situación del tráfico en el entorno, que es sumamente caótico en ciertos tramos horarios de jornadas, sobre todo laborales, tanto para el acceso particular de pacientes y usuarios, como para los vehículos de emergencia".

"El tránsito peatonal es especialmente complejo y peligroso. Genera incomodidad sobre el propio peatón y restos de usuarios de la vía, además de imposibilidad de desplazamiento en algunos casos, ya que las aceras son casi inexistentes y, en caso de localizarse en alguna zona, no tienen continuidad o se encuentran en estado regular, invadidas muchas veces por vehículos estacionados que se vinculan a las actividades localizadas a pie de carretera", añade el partido.  

 

Un proyecto de soterramiento parcial "que quedó aparcado"


Vecinos Unidos apunta que "en el borrador del que iba a ser el Plan General de Arrecife", se llegó a proponer "el soterramiento parcial de la zona del hospital, permitiendo así la comunicación entre Argana Baja y Argana Alta". Según expone, se propudo crear "una rambla urbana" en la superficie de la LZ-20 estudiando "la posibilidad de general ramblas laterales o bien una rambla central". 

"Pero el proyecto quedó aparcado", afirman desde el partido, señalando que, "en la actualidad, lo único que proponen las administraciones es una intervención de mejora del firme a lo largo del tramo de vía, con una inversión de 900.000 euros".

 

Recuperar el carácter urbano de un entorno que está "fragmentado"


Vecinos Unidos considera que con el soterramiento de la carretera que propone el Proyecto Lanzarote XXI "se conseguiría recuperar el carácter urbano de un entorno con uso residencial y de actividades económicas y que se encuentra actualmente fragmentado por el principal eje viario, dando prioridad a los desplazamientos cuyo origen/destino se encuentre en esta zona en particular".

Por ello, "teniendo en cuenta que se encuentra en fase de negociación para su renovación el III Programa de Inversión de Carreteras en Canarias, que destinaría a la islas unos 158,56 millones de euros, y que todavía está en fase de aprobación el nuevo Plan General de Arrecife", solicitan al pleno que aprueben llevar a la Mesa del Territorio el Proyecto Lanzarote XXI para debatir su inclusión en el futuro Plan General. Y, si "el pleno y la Mesa del Territorio lo considera, comunicar dicha intención al Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, principales responsables de las inversiones en la citada zona".

LO MAS LEÍDO