PIDE QUE LAS INSTITUCIONES COMPETENTES DESMIENTAN O CONFIRMEN "LOS RUMORES"

VU denuncia el "acoso" al veterinario de la perrera de Arrecife y cree que quieren "privatizarla"

"Muy extraña es la visita reciente del presidente del Cabildo a las instalaciones", señala Andrés Medina, que se pregunta además "si es cierto que el hermano de cierto concejal podría convertirse en el gerente del futuro albergue para animales" 

26 de marzo de 2018 (21:34 CET)
VU denuncia el "acoso" al veterinario de la perrera de Arrecife y cree que quieren "privatizarla"
VU denuncia el "acoso" al veterinario de la perrera de Arrecife y cree que quieren "privatizarla"

Vecinos Unidos ha denunciado la existencia de una campaña de "acoso y derribo" contra el veterinario de la perrera municipal de Arrecife, tras la que cree que se esconde "un intento de privatizar" la misma, que "se ubica en terrenos del Cabildo". "Muy extraña es la visita reciente del presidente del Cabildo a las instalaciones", ha cuestionado el edil de esta formación en el Ayuntamiento capitalino, Andrés Medina, que pregunta además "si es cierto que el hermano de cierto concejal podría convertirse en el gerente del futuro albergue para animales". 

Desde Vecinos Unidos apuntan que en los "últimos tres años" se ha estado transmitiendo "a través de las redes sociales" la versión de que "en la todavía perrera municipal se han estado cometiendo las más horribles aberraciones", como que "se han sacrificado animales sin pasar los periodos legales, que la perrera está en malas condiciones higiénicas, que los perros están metidos durante días en el carrito de recogida, que se venden perros potencialmente peligrosos a gente que carece de licencia, desaparición de cachorros y soBre todo el hacinamiento, suciedad y mal estado". 

"Incluso se ha pregonado a bombo y platillo que el Seprona ha realizado numerosas denuncias sobre hechos y que los tribunales podrían ordenar el cierre de la perrera, siendo señalado como culpable el veterinario municipal", añade el partido, que apunta que, sin embargo, "esas fuentes, a las que se ha sumado determinada fuerza política, han obviado dar la información completa".

 

Las denuncias contra el veterinario, "archivadas"


En este sentido, Vecinos Unidos afirma que "es cierto que el 7 de agosto de 2015 la Sargento del Seprona realizó una Inspección en la Perrera Municipal", pero asegura que "en el acta levantada dejaba claro que las instalaciones presentan un buen estado general de condiciones higiénicas y sanitarias, estando los perros en jaulas de gran tamaño". "Tan sólo denunció al veterinario por no llevar en condiciones el libro de registro de animales en una perrera", denuncia que fue archicava por el Gobierno canario", señalan desde el partido, desde donde critican que de esto no se hiciera eco "nadie".  

Vecinos Unidos apunta que, igualmente, el 22 de febrEro de 2016 el Gobierno de Canarias levantó un Acta de Inspección, tras la denuncia del Seprona, en la que se indicaba que los animales albergados estaban en "buen estado" y que las instalaciones estaban "limpias" y "muy adecuadamente dimensionadas". En la misma se apuntaba que se habían mostrado "registros informatizados de todos los animales albergados, incluso la fotografías de los mismos" y que se cumplía "la normativa de Ley de Protección Animal felicitando al veterinado". 

"¡De esto no se hizo eco nadie", vuelve a cuestionar el partido, que afirma además que "en abril de 2017, el inspector veterinario de la Consejería de Agricultura de Canarias, Antonio Cardona, le dijo a la concejal de Recursos Humanos que "la perrera de Arrecife es la mejor de la provincia de Las Palmas", añadiendo que "cada perro tiene más espacio que yo en mi despacho". 

En medio de esta campaña de "descrédito" contra el veterinario municipal, Vecinos Unidos señala que "en mayo de 2017, un policía presentó cinco denuncias por "vender o transmitir un perro o animal potencialmente peligroso a quien carezca de licencia". "Pero el agente se olvidó de reseñar que en tres de los casos se trataba de devoluciones a los dueños de los perros", critican desde Vecinos Unidos, desde donde explican además que "en los otros dos casos (y uno de los anteriores eran para ciudadanos de Fuerteventura, Tinajo y San Bartolomé" y que "según las ordenanzas municipales si los animales van fuera de Arrecife, no precisan licencia del municipio". 

Vecinos Unidos también indica que, en agosto de 2017, el veterinario hizo un informe sanitario que al parecer no fue del agrado del Seprona" y entonces la sargento lo denunció el 29 de septiembre por presunta falsedad documental". Sin embargo, la formación afirma que "el Juzgado nº 4 de Arrecife archivó la causa" cuestionando que de esto tampoco se hiciero eco "nadie". El partido apunta que, incluso, se llegó a denunciar "desaparición de cachorros, cuando en realidad, los cachorros se regalan, quedando todo registrado (como reconoció el propio Gobierno canario". "Y es que la Perrera cierra a las 14 horas, y a partir de esa hora no hay ningún trabajador contratado por el ayuntamiento para cuidar cachorros", explica en su comunicado. 

 

"Jugosas" subvenciones 


La formación considera que "hay algo que todos los interesados en el linchamiento del veterinario han obviado", señalando que "la responsable real de la perrera es la técnico municipal de Sanidad". "Aunque sea de inferior categoría (en realidad es ATS), desde el año 2000 ella es la superior. Ella decide todo lo concerniente a los animales. Nada se hace allí sin ordenarlo ella, mientras que el veterinario sólo puede realizar informes que no conlleven sanción e inspecciones, pero no puede levantar actas", subraya Vecinos Unidos, apuntando así que el veterinario "siempre está a las órdenes" de la técnico "y del concejal de Sanidad", que ahora es la socialista Vicky Sande, pero que antes era el edil de CC, Samuel Martín. 

Conociendo esto, Vecinos Unidos se pregunta el "por qué esa campaña de descrédito contra el veterinario municipal". "¿Por qué algunos exaltados llegaron a decirle en la cara 'te vamos a echar dela perrera'?", cuestiona el partido, que pregunta además si "acaso son ciertos los rumores de que se está intentando privatizar la perrera" y que si "es cierto que el hermano de cierto concejal podría convertirse en el gerente del futuro albergue para animales". "Y de ser ciertos los rumores, ¿tendrían que ver las jugosas subvenciones para la asociación que explotase dicho albergue", añade. 

"Nos gustaría que las instituciones presuntamente competentes nos desmintieran (o nos confirmaran dichos rumores", solicita Vecinos Unidos, que concluye apuntando que "es posible que los tribunales de Justicia, muy pronto, den a conocer una versión muy diferente a la difundida interesadamente hasta ahora". 

LO MAS LEÍDO