Vizcaíno pide que se le aplique a la Policía Local los coeficientes reductores de jornada a los que "tiene derecho"

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Tías solicita además, a través de una moción, que se retire el calendario de trabajo establecido sin consenso y que se reúna de manera urgente la mesa negociadora

30 de enero de 2020 (22:06 CET)
Vizcaíno pide que se le aplique a la Policía Local los coeficientes reductores de jornada a los que "tiene derecho"
Vizcaíno pide que se le aplique a la Policía Local los coeficientes reductores de jornada a los que "tiene derecho"

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, ha registrado una moción que se elevará al próximo pleno de la Corporación municipal, solicitando que se haga extensivo a la Policía Local, el acuerdo plenario de diciembre de 2018 en el que se establece que la jornada laboral pasa a ser de 35 horas semanales.

En dicha moción, el edil nacionalista pide además que se retire el calendario de trabajo establecido sin consenso y que se reúna la mesa negociadora de manera urgente para conseguir establecer un nuevo calendario de trabajo consensuado por ambas partes.

Asimismo, requiere que se acuerde la aplicación de la resolución de la Dirección General de Seguridad y Emergencias por la que se establece el horario de prestación de servicios del cuerpo general de la Policía Canaria y por tanto sus coeficientes reductores de jornada, ya que, explica el concejal, con el nombre de Policía Canaria se designa al conjunto de cuerpos de policía dependientes de las administraciones públicas canarias constituidos por el Cuerpo General de Policía Canaria y los Cuerpos de Policía Local dependientes de las corporaciones locales.

"Nos encontramos en un momento muy complicado en el municipio, ocasionado por la falta de reacción tanto del concejal responsable del Área de la Policía Local como del alcalde, más allá de imponer vía decreto y sin consenso un nuevo calendario laboral, por el problema que se ha generado con el pago de las horas extra a los agentes. ¿Dónde quedó el consenso del que tanto hablaban cuando estaban en la oposición y tachaban de dictatorial al anterior grupo de gobierno?", señala Vizcaíno.

Unas horas que, tal y como se ha apuntado desde la Sección Sindical A.S.I.P.A.L. en Tías, durante 6 años, se abonaron con reserva de crédito presupuestario, firmado por el interventor. El mismo interventor que ahora informa que esas horas son de jornada ordinaria.

Tal y como asevera el portavoz de CC en su moción, "desde la llegada de este grupo de este gobierno se decidió que había que tener más patrullas de policía en la calle, aunque hubiese que hacer horas extra, a pesar de que el interventor ya había advertido que no iba a permitir el pago de esas horas porque, según considera, la policía hace menos horas de las debidas y por tanto no se deberían computar como horas extraordinarias sino como horas ordinarias de trabajo".

A pesar de todo esto, el grupo de gobierno de Tías, liderado por José Juan Cruz, decidió seguir adelante con el refuerzo de los servicios, a través de la realización de horas extra.

"Estamos seguros de que se hizo con la mejor de las voluntades ?matiza Amado Vizcaíno-, pero la realidad es que un informe de intervención ha ocasionado que no se paguen estas horas, al considerar que los policías deben realizar 37,5 horas semanales y que no son de aplicación los coeficientes reductores por horas festivas, nocturnas etc., por estar incluidas en un complemento específico".

Por último el edil señala que "todo se complica ante la inminente celebración de las fiestas de carnaval¿cómo se piensa cubrir la seguridad de cada uno de los eventos, si siguen sin reconocerse las horas extra de los agentes del municipio?", se pregunta el portavoz de CC.

 

LO MAS LEÍDO