SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE EN ARRECIFE

La vista preliminar del primer juicio a Lleó será clave para determinar la validez de pruebas de "Unión"

Se celebrará el próximo 22 de octubre y decidirá si se anulan algunas pruebas de la instrucción, tal como ha solicitado el empresario Luis Lleó...

30 de septiembre de 2014 (13:57 CET)
La vista preliminar del primer juicio a Lleó será clave para determinar la validez de pruebas de Unión
La vista preliminar del primer juicio a Lleó será clave para determinar la validez de pruebas de Unión

Los Juzgados de Arrecife acogerán el próximo 22 de octubre una vista clave para despejar las dudas que han intentado sembrar algunos imputados sobre la instrucción del caso Unión. Ese día, en una vista preliminar del juicio a Luis Lleó por la trama inicial de Costa Roja, la Audiencia Provincial decidirá si valida o no varias pruebas que el empresario ha pedido que sean anuladas.

Así lo ha adelantado este martes el diario La Provincia, que recuerda que la defensa de Lleó ya ha estado pidiendo en varias ocasiones la nulidad de gran parte de las actuaciones de la instrucción de esta causa. Sin embargo, hasta el momento, la Audiencia ya ha rechazado distintos recursos, incluyendo el que solicitó que esta pieza contra Lleó no llegara a juicio. 

Pese a los distintos intentos de los imputados, hasta la fecha sólo han sido anulados los autos de entrada y registro a las oficinas del empresario Luis Lleó, y por tanto las pruebas que allí se obtuvieron. En cualquier caso, éstas no eran determinantes en la pieza de Costa Roja, pero sí en una nueva línea de investigación que se había abierto, y que tuvo que cerrarse con esta anulación, y que afectaba a dos miembros del Tribunal Constitucional.

En este juicio que se iniciará el próximo mes, se sentarán en el banquillo Luis Lleó y Fernando Becerra, acusados de un intento de soborno al ex consejero del Cabildo Carlos Espino, para que desbloqueara el desarrollo de la parcela de Costa Roja. Unos años antes, Lleó había obtenido del ex alcalde de Yaiza una licencia para construir más de mil viviendas y 200 locales comerciales, pero ésta fue anulada por la Justicia, tras ser recurrida por el Cabildo, y además dio lugar a otro procedimiento penal que está pendiente de juicio. Las conversaciones grabadas en Unión reflejan cómo Becerra, en nombre de Lleó, pedía a Espino que retirara la denuncia y que permitiera el desarrollo urbanístico de esta parcela.

LO MAS LEÍDO