VE "INNEGOCIABLE" ESE PUNTO, QUE CREE QUE "CUALQUIER JURISTA" DEFENDERÍA

Villalba, dispuesto a demandar si el acuerdo de la Cueva no da la "propiedad del inmueble" a Haría

El concejal del PSOE reitera que es "innegociable" que el convenio debe "respetar" la Cueva y Jameos como "patrimonio municipal". Las dos instituciones ultiman el acuerdo, que podría llevarse a pleno en el Cabildo en las próximas semanas?Escuche aquí la entrevista

27 de septiembre de 2016 (14:10 CET)
Villalba, dispuesto a demandar si el acuerdo de la Cueva no da la "propiedad del inmueble" a Haría
Villalba, dispuesto a demandar si el acuerdo de la Cueva no da la "propiedad del inmueble" a Haría

Es "irrenunciable" que los inmuebles y no solo el suelo de la Cueva de los Verdes y Jameos del Agua son "patrimonio municipal" de Haría. Ésa es la postura del concejal del PSOE Alfredo Villalba, que ha afirmado este martes que si el convenio entre el Cabildo y el Consistorio recoge algún aspecto "contrario" a los "intereses del municipio", el PSOE de Haría no dudará en "dirimirlo en los cauces jurídicos que sean". Ambas instituciones ultiman ya el convenio y, según ha señalado el edil, el Cabildo podría convocar un pleno en las próximas semanas para someterlo a votación. Villalba ha propuesto además que se haga una consulta al pueblo de Haría sobre su opinión al respecto.

Alfredo Villalba ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero que ha tenido acceso al "borrador" de ese convenio, al que tratan de llegar ambas instituciones tras suspender un pleito que llevaba años caminando en los tribunales, y que éste sigue sin reconocer el segundo punto que desató la disputa, la "propiedad municipal" de los dos centros turísticos. El concejal socialista ha recalcado además que ha accedido al borrador a través de los consejeros del PSOE en el Cabildo y no del Ayuntamiento, que "sigue negándole el borrador del convenio a la oposición". Así, ha vuelto a denunciar que el alcalde Marciano Acuña actúa como "corresponsal" del presidente del Cabildo y que tanto él como el primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta, "secundarán lo que les digan". 

"Nosotros pedimos algo muy sencillo: que se respete el patrimonio municipal", ha dicho sobre la postura del PSOE. En ese sentido, el concejal socialista ha insistido en que esa visión, de que tanto el suelo como "el inmueble, todo lo que se ha modificado y construido" son "propiedad del Ayuntamiento de Haría", sería refrendado por "cualquier jurista". "Es un principio incluso del derecho romano. Fíjense si es antiguo. El PSOE no va a renunciar a lo que desde el punto de vista jurídico y natural le corresponde" al municipio, ha reivindicado. 

 

Defender los "intereses municipales" en "cauces jurídicos"


Ante esto, ha señalado que el informe que realice la intervención del Ayuntamiento sobre ese convenio defenderá los "intereses municipales", algo que a su juicio no hacen las condiciones del acuerdo. "Todo aquello que sea contrario (a esos intereses) que no tengan la menor duda de que la oposición, en este caso el PSOE de Haría, tendrá que dirimirlo en los cauces jurídicos que sean", ha añadido. En este sentido, ha asegurado además que el partido no sería el único dispuesto a recurrir a los tribunales. "Les adelanto que hay personas, a nivel personal, que ya se han puesto en contacto conmigo para que en caso de que el proceso siga adelante poner una demanda multitudinaria". 

En este sentido, Alfredo Villalba ha hecho hincapié en que "por encima de intereses particulares, esto no es un pleito entre personas, es un pleito entre instituciones". "Y las personas que las lideran tienen la obligación jurídica de defender su institución", ha subrayado.

Además, el edil ha dejado claro que mientras esa propiedad "no se reconozca", el PSOE "no va a votar ningún convenio". No obstante, al ser preguntado por la postura de los consejeros del PSOE en el Cabildo, únicamente ha señalado que se trata de un "pleito entre instituciones, no entre partidos", sin llegar a aclarar si llegado el caso los consejeros socialistas rechazarían un acuerdo al que Villalba se opusiera. 

 

"¿Cuál es el inconveniente? Que salga CC y lo explique"


Alfredo Villalba ha asegurado que "el convenio que van a desarrollar no mejora ni en un céntimo las actuales condiciones" económicas del acuerdo entre el Cabildo y el Ayuntamiento. "Pero eso incluso lo podríamos apartar. Pero las razones del pleito fueron dos: uno, el impago, que ya está resuelto, y dos, la propiedad, pero no la del suelo. Resuelta la primera, vamos a resolver la segunda", ha insistido. 

Especialmente, el concejal ha lanzado una pregunta para el Cabildo: "¿Cuál es el inconveniente para que firme un acuerdo respetándole la propiedad a Haría?". En este sentido, ha subrayado que "ningún grupo" del pleno municipal de Haría está "en contra de la unidad" de los Centros Turísticos. "Entonces, ¿cuál es el inconveniente? Que salga CC y que lo explique".

Además, el concejal ha lanzado "una propuesta a Marciano Acuña y Pedro San Ginés". "Pongan sobre la mesa una consulta a los habitantes del municipio para ver si quieren que eso sea patrimonio municipal o insular", les ha pedido. "Es muy sencillo, que le pregunten al pueblo", ha dicho, recordando que "ahora se consulta todo".  

LO MAS LEÍDO