ACUSA AL ALCALDE DE "OCULTAR" LA NOTIFICACIÓN DE LA SENTENCIA Y ACUÑA LO NIEGA

Villalba anuncia que denunciará en los Juzgados a Marci Acuña "por dejación de funciones" con la Cueva

El portavoz del PSOE afirma que, junto con el resto de la oposición, también se pedirán responsabilidades patrimoniales a los que votaron a favor del convenio extrajudicial y que se solicitará la ejecución forzosa de la sentencia que condenó al Cabildo en firme

12 de marzo de 2018 (18:24 CET)
Villalba anuncia que denunciará en los Juzgados a Marci Acuña "por dejación de funciones" con la Cueva
Villalba anuncia que denunciará en los Juzgados a Marci Acuña "por dejación de funciones" con la Cueva

El portavoz del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, ha anunciado que denunciará en los Juzgados al alcalde del municipio, Marci Acuña, "por una dejación total de sus funciones" con respecto a la Cueva de los Verdes. Y es que el socialista acusa a Acuña de haber "ocultado" al Ayuntamiento la "notificación" de la sentencia del TSJC, que condenó en firme el Cabildo a abandonar este centro turístico y a pagar una indemnización millonaria al Consistorio norteño. Además, Villalba ha adelantado que pedirá la "ejecución forzosa" del fallo y que solicitará "responsabilidades patrimoniales". "El único interés que le mueve a Marci Acuña es resolverle un problema de 18 millones de euros a Pedro San Ginés", considera el portavoz del PSOE. 

Villalba sostiene que el fallo judicial, que se dictó en mayo del año pasado, fue notificado "el 6 de septiembre" por parte de los procuradores al alcalde, sin que se le diera "registro de entrada" en el Consistorio. Además, afirma que Marci Acuña hizo "oídos sordos" hasta "febrero". "Yo no sé si el alcalde piensa que los concejales de la oposición somos tontos o que la gente en Haría se chupa el dedo", ha apuntado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento norteño, que ha acusado así a Acuña de "ocultar" dicha notificación "simple y llanamente para defender a su compañero de partido, Pedro San Ginés"

"Los procuradores notifican, pero no son quienes tienen que dar traslado directo al registro de entrada del Ayuntamiento. Ellos se ponen en contacto con el responsable, que es el alcalde, y es quien tendrá que dar las debidas explicaciones", ha advertido el socialista, anunciando que llevará esta "dejación total de funciones" hasta "las últimas consecuencias", denunciando los hechos en los Juzgados. Una denuncia a la que ha afirmado que se sumará el resto de la oposición, es decir, el concejal del PIL, Iván Rodríguez, y los ediles de la Plataforma de Haría. "Estamos totalmente alineados", ha asegurado. 

"Ya lo dije hace tiempo, que el señor Marciano Acuña era un lobo vestido de caperucita que venía exclusivamente a defender los intereses del Cabildo y de Pedro San Ginés y no los del municipio. Lo seguimos manteniendo y vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias", ha insistido Alfredo Villalba, que considera que es "realmente grave" la "dejación de funciones" por parte de Marci Acuña "como máximo responsable del Ayuntamiento" y que entiende que puede tener "algún tipo de consecuencia" desde "el punto de vista penal". 

 

Responsabilidades patrimoniales por el acuerdo extrajudicial 


Además, el portavoz del PSOE ha anunciado que se pedirá la "ejecución forzosa" se la sentencia que condenó en firme al Cabildo y que pedirán "responsabilidades patrimoniales" a todos los que votaron en pleno a favor del convenio extrajudicial entre ambas instituciones. Y es que, Villalba afirma que el acuerdo se aprobó "sin el preceptivo informe jurídicos ni de Intervención". "No es legal", considera el socialista, que apunta además que ese convenio "está incumplido en todo". 

"No han hecho absolutamente nada del contenido de ese convenio, donde se decía que debía haber una comisión, que se iban a reunir... No hay actas de conformación de ningún convenio, no hay reuniones de por medio y no hay obras vinculadas a ese convenio. Por lo tanto, la cantidad de irregularidades con el beneplácito del máximo responsable, Marci Acuña, son muchísimas", ha afirmado el portavoz del PSOE en Haría, quien cree así que el alcalde deberá dar explicaciones. "Y las explicaciones no sólo las va a tener que dar dentro de escasamente un año, cuando haya comicios electorales, sino que probablemente también las va a tener que dar desde el punto de vista judicial", ha añadido. 

"Nos parece una auténtica tomadura de pelo lo que esté señor está haciendo en el municipio, donde no se le ve por ningún sitio. Es un hecho muy grave, y lo que no entendemos para nada es la postura de Pérez Dorta en esta andadura", ha continuado Villalba, criticando la actitud también del concejal de Somos Lanzarote y teniente de alcalde de Haría, quien cree que debería haber "dado un golpe en la mesa".

 

"Si la oposición considera que he cometido algún delito, que denuncie"


"Si la oposición considera que he cometido algún delito, lo que tiene que hacer es denunciarlo y creo que es su obligación. Lo que no creo que quepa son anuncios, amenazas y cuestiones de este tipo", ha respondido el alcalde de Haría, Marci Acuña, al anuncio del portavoz del PSOE, al que ha acusado de "mentir". Y es que Acuña ha negado que tuviera notificación de la sentencia en septiembre, como ha afirmado Alfredo Villalba. 

"Yo en varias ocasiones me he puesto en contacto con el abogado, creo que en noviembre, en diciembre, porque considerábamos que eso estaba tardando y que ya debería estar notificado, y el abogado me decía que no, que no había ninguna cosa nueva en el caso, que no teníamos ninguna notificación, y por tanto nos quedábamos con eso. En enero, cuando ya vemos que se está alargando demasiado, nos ponemos en contacto con la procuradora del caso, y es la procuradora quien en febrero nos hace llegar esa notificación. Y cuando llega es cuando empezamos a tomar decisiones y a plantear el tema de nuevo", ha asegurado el alcalde, quien el pasado jueves convocó a la oposición a una reunión para darles traslado de esta cuestión. "Y convocaremos las que haga falta para que la oposición conozca los últimos acontecimientos", ha añadido. 

 

"El convenio se firmó con un informe externo positivo"


Acuña también ha afirmado que es "mentira" que el convenio extrajudicial se firmara sin informes. "Repitiendo mentiras se puede seguir hasta límites insospechados, pero ese convenio se firma con un informe externo positivo para la firma del mismo", ha señalado el alcalde, insistiendo en que el "convenio es válido" y en que "de hecho se está ejecutando", a pesar de que se está aún a la espera de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 5 de Las Palmas lo valide. 

"Lo que pasa es que se hace en un momento en que no había sentencia firme, en que había un recurso de apelación por parte del Cabildo y no se había resuelto ese recurso", ha explicado Marci Acuña, afirmando que de acuerdo al mismo el Ayuntamiento ingresó en 2017 un total de "750.000 euros" de la primera institución de la isla, 250.000 "para dar trabajo a 20 personas en un convenio de ocho meses". "Y los otros 500.000 se están ejecutando en otros proyectos en fase de licitación, como es la reforma de los vestuarios del campo de lucha, la perrera municipal, la realización del teleclub de Ye, la adquisición de un camión para recogida de residuos y la licitación de una guagua para transporte, además de la compra de la casa del cura, que está también en proceso de adquisición por parte del Cabildo", ha detallado.

Así, aunque aún no se sabe si el Juzgado de primera instancia validará dicho acuerdo, el alcalde de Haría sigue apostando "por la vía política" y de la "negociación" para solucionar el pleito de la Cueva de los Verdes frente a pedir la "ejecución forzosa de la sentencia". "Porque la ejecución forzosa de la sentencia es también la devolución de la Cueva al Ayuntamiento y eso supondría romper la unidad de explotación de los CACT y creo que al menos eso todos los partidos y toda la sociedad estamos de acuerdo en que sería un paso atrás, un fracaso", ha señalado al respecto. 

 

Acuña sigue apostando "por la vía política" para solucionar el pleito


Además, el primer edil norteño ha apuntado que el pedir la ejecución forzosa de la sentencia conllevaría "hasta cuatro o cinco años más de litigio" con respecto a la indemnización que debería pagar el Cabildo a Haría. "Porque el Ayuntamiento haría un incidente de ejecución contra el Cabildo, pero el Cabildo diría que para haber tenido esos ingresos, ha tenido que hacer inversiones y que ha dado durante este tiempo también los beneficios que han correspondido, lo cual habría que restar también. Un proceso que tendría un coste económico que lo validaría el Juzgado, pero que tardaría tiempo, porque no se va a resolver en el corto plazo", ha manifestado. 

Así, aunque ha asegurado que cualquier decisión que se vaya a tomar al respecto "se llevará al pleno", ha querido dejar claro que el grupo de gobierno "sigue en la línea de hablar y negociar para resolverlo por la vía política". Eso sí, aunque en su día el convenio extrajudicial se tachó de "histórico", no descarta ahora el alcalde que haya que "modificarlo y hacer adaptaciones para llevarlo con cambios y mejoras".

En cualquier caso, Marci Acuña ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. "Será el juez el que valide y le dé la confirmación definitiva a que ese convenio se homologue. Tenemos que estar todos tranquilos, porque si yo llevo un convenio que no es coherente, será el juez quien determine que no se hace, que es lesivo con la sentencia que se dictó y que no es válido", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO