Las escenas de pasajeros "atrapados" vuelven a Guacimeta

El viento y la escasa visibilidad obligan a cancelar y desviar decenas de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote

La normalidad sigue sin llegar al aeropuerto de Guacimeta, que este jueves vuelve a sufrir las consecuencias de las malas condiciones meteorológicas. Hasta pasadas las 16.30 horas, el tiempo ...

9 de diciembre de 2010 (23:31 CET)
El viento y la escasa visibilidad obligan a cancelar y desviar decenas de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote
El viento y la escasa visibilidad obligan a cancelar y desviar decenas de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote

La normalidad sigue sin llegar al aeropuerto de Guacimeta, que este jueves vuelve a sufrir las consecuencias de las malas condiciones meteorológicas. Hasta pasadas las 16.30 horas, el tiempo había obligado a desviar 17 vuelos, 15 de ellos a Fuerteventura y dos a Gran Canaria, según han confirmado a La Voz desde el gabinete de prensa de Aena. Además, los paneles del aeropuerto señalaban una veintena de vuelos retrasados y dos cancelados en Guacimeta.

Dos horas después, la cifra de vuelos cancelados se elevaba ya a 25, según ACN Press, debido al fuerte viento y la baja visibilidad en la aproximación a la pista en servicio. Al parecer, el techo de nubes está por debajo de los mínimos de seguridad establecidos. Las operaciones afectadas son salidas y llegadas de vuelos internacionales y con la Península.

A primera hora de la tarde se habían visto afectadas casi todas las salidas desde la Terminal 1. En concreto, los retrasos han afectado a vuelos programados hacia Glasgow, Gatwick, Manchester, Cardiff, Birmingham, Britol, Newcastle, E. Midlans, Amsterdam, Barcelona y Madrid. Además, había dos vuelos cancelados, uno a Liverpool y otro a Cork, en Irlanda. Por ello, muchos turistas seguían esperando poder coger su vuelo en Guacimeta.

Las llegadas a la Terminal 1 de Guacimeta también están experimentando diversas incidencias. Un total de 17 vuelos han sido desviados a Fuerteventura y Gran Canaria por causas meteorológicas. Todos ellos provenían del extranjero, a excepción de uno que llegaba desde Madrid.

Según informa ACN Press, los vuelos de Ryanair procedentes de Londres, Glasgow, Bruselas y Edimburgo se han desviado a Fuerteventura. Los de la compañía Thomas Cook, de Bruselas, Newcastle y Cardiff, también a Fuerteventura, al igual que los dos de la compañía Easyjet de Londres y Liverpool.

Desvíos

También se han desviado a la isla vecina los dos vuelos de Monarch que iban a llegar de Manchester y Birmingham. Los aviones de Thomson de Birmingham, Londres, Bruselas y Glasgow también se han desviado a esa isla, mientras que otro que llegaba de Londres se ha desviado a Gran Canaria. Por último, el vuelo de Madrid de Spanair también se ha desviado a Gran Canaria.

Además, pasadas las 15.00 horas todavía se esperaba la llegada al aeropuerto de Guacimeta de cuatro aviones. Estos retrasos afectan a un vuelo desde Barcelona y a otros desde Bilbao, Manchester y Belfast.

La Terminal 2 sufre también un retraso en un vuelo con destino a Gran Canaria, que debía haber salido a las 15.00 horas.

La versión de Aena

Sin embargo, desde Aena, en un principio, negaron que hubiera retrasos o cancelaciones, y no quisieron facilitar más datos de la situación actual del aeropuerto. Posteriormente, sobre las 16.30 horas, ya confirmaron que había 17 vuelos desviados, aunque mantenían que no tenían constancia de retrasos o cancelaciones.

Pese a que la isla ni siquiera está en situación de alerta, y las rachas de viento son incluso inferiores a las de los últimos días, la navegación aérea vuelve a resentirse en Lanzarote. Según informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es) el viento sur no ha superado los 30 kilómetros por hora, a excepción de una racha que se ha contabilizado sobre las 13.00 horas de 46 kilómetros por hora.

Por su parte, la temperatura ha experimentado un pequeño ascenso y la máxima de este jueves se ha situado en 24 grados.

LO MAS LEÍDO