El director del Museo de Cetáceos de Lanzarote recibió en el Castillo de San José este galardón medioambiental del Gobierno de Canarias, y destacó que "hay que hacer un trabajo intenso para conciliar el desarrollo económico con el Medio Ambient

Vidal Martín recibe el Premio César Manrique reivindicando que "Canarias es más conocida por los cetáceos que por los Carnavales"

El Castillo de San José se engalanaba este martes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con motivo de la entrega del Premio César Manrique de Medio Ambiente 2007, y se llenaba ...

6 de junio de 2007 (09:57 CET)
Vidal Martín recibe el Premio César Manrique reivindicando que "Canarias es más conocida por los cetáceos que por los Carnavales"
Vidal Martín recibe el Premio César Manrique reivindicando que "Canarias es más conocida por los cetáceos que por los Carnavales"

El Castillo de San José se engalanaba este martes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con motivo de la entrega del Premio César Manrique de Medio Ambiente 2007, y se llenaba de personalidades. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel , el consejero de Turismo, Manuel Fajardo y el director general del Medio Natural, Juan Carlos Moreno, entre otros representantes políticos de la isla, estuvieron presentes en un acto que premiaba la dedicación, esfuerzo y trabajo a la labor profesional de investigación y conservación de Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y referente mundial en el estudio de cetáceos. "Canarias es más conocida fuera por los cetáceos que por el Carnaval", afirmaba después Martín, quien se declaraba "contento y abrumado" por el galardón.

El Premio Cesar Manrique de Medio Ambiente es un galardón creado en 1996 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial con el objetivo de incentivar aquellas actividades a favor del Medio Ambiente de Canarias. Y en esta ocasión, el premiado Vidal Martín ha hecho "extensible a todo el equipo de personas que con gran sacrificio y determinación han contribuido a que sepamos de animales, los cetáceos, que son parte del patrimonio natural y cultural de Canarias".

Este año se concede al investigador canario Vidal Martín, entre otras razonas, "por tener en su haber una entrega casi sin límites al estudio del mundo marino, y por incrementar con sus investigaciones la conciencia pública sobre la singularidad y necesidad de protección del agua que baña nuestras Islas". Un homenaje que Martín recibe con satisfacción, sobre todo porque afirma que "estos reconocimientos siempre ayudan a que la gente se conciencie acerca del medio marino y su conservación, pero es importante hacer un trabajo intenso para conciliar el desarrollo económico con el medioambiente".

Vidal Martín es miembro fundador de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago canario (SECAC), y tiene en su haber más de cuarenta publicaciones, difundidas en congresos y revistas especializadas, algunas tan prestigiosas como Nature, con estudios tan trascendentales como el que aborda la relación entre el uso del sónar militar y la muerte de zifios.

Además, Vidal Martín forma parte del comité científico permanente creado tras el varamiento masivo de zifios en Canarias como consecuencia de las maniobras militares Neopaton y Majestic Tagle. Este comité científico, con el respaldo del Gobierno de Canarias, ha logrado el compromiso por parte del Ministerio de Defensa español de crear una zona libre de sónar en el Archipiélago.

LO MAS LEÍDO