Según la investigación, participó en un viaje con su hermana Isabel Déniz, que podría responder a un presunto soborno a la ex alcaldesa

La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, citada a declarar como testigo en la Operación "Jable"

[FCC niega tener "vínculo alguno" con Francisco Armas, detenido este lunes en la Operación "Jable"->38761]

21 de abril de 2010 (14:11 CET)
La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, citada a declarar como testigo en la Operación Jable
La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, citada a declarar como testigo en la Operación Jable

La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carolina Déniz, ha sido citada a declarar este miércoles como testigo en la tercera fase de la Operación "Unión", bautizada como Operación "Jable", en la que ha sido detenida su hermana María Isabel Déniz.

La ex alcaldesa de Arrecife está imputada en la causa por al menos dos delitos de cohecho y uno de estos presuntos sobornos, respondería a un viaje a Marruecos realizado por María Isabel Déniz y varios miembros más de su familia, entre ellos su hermana Carolina.

Supuestamente, este viaje, realizado a finales de 2005 y que costó más de 10.000 euros, fue pagado por Fomento Construcciones y Contratas (FCC), que recibió la adjudicación de obras por parte del Ayuntamiento de Arrecife durante la etapa de Déniz como alcaldesa. Por eso, los responsables de la investigación consideran que al pagar este viaje para nueve personas, entre familiares de Isabel Déniz y sus parejas, se habría podido cometer un presunto delito de cohecho, a cambio de obtener supuestos favores del Consistorio capitalino.

Además, los investigadores sostienen que en la época en la que se produjeron estos hechos, el empresario Francisco Armas era apoderado de FCC en Lanzarote, por lo que ése podría ser uno de los hechos que se le imputan a Armas, que también fue detenido el pasado lunes. Desde FCC [desmentían este martes su vinculación con Francisco Armas->38761], negando que sea apoderado de la empresa.

Viaje para nueve

Carolina Déniz deberá responder por estos hechos en calidad de testigo, al igual que otros familiares que también participaron en este viaje. En total fueron nueve personas: la ex alcaldesa de Arrecife y sus tres hermanos, todos ellos con sus respectivas parejas, y la hija de Isabel Déniz.

Carolina Déniz, que tiene plaza de magistrada y está en excedencia desde hace años, es actualmente viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, y hasta principios del año pasado año era portavoz del Ejecutivo regional.

Anteriormente, había ocupado el cargo de directora general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, desde el 25 de junio de 2005.

NOTICIAS RELACIONADAS

[FCC niega tener "vínculo alguno" con Francisco Armas, detenido este lunes en la Operación "Jable"->38761]

[Los ocho detenidos empiezan a declarar ante los agentes de la Guardia Civil->38719]

[El interventor advirtió que la revisión anual de precios del contrato con Urbaser era "bastante perjudicial para el Ayuntamiento"->38728]

[Rafael Arrocha continuaba al frente de la Oficina técnica de Arrecife tras su detención del año pasado->38726]

[El juez decide mantener incomunicada a María Isabel Déniz y a otros detenidos y la operación continúa abierta->38706]

[Las imágenes de la Operación "Jable"->38708]

[Registros en dos instituciones, empresas, viviendas y hasta en un almacén "clandestino"->38707]

[La Guardia Civil señala que ha desarticulado "la trama organizada más importante de Lanzarote"->38675]

[Isabel Déniz sale detenida de su vivienda->38667]

[Detienen al empresario Francisco Armas->38668]

[La UCO da por terminado el registro en casa del gerente de Urbaser->38677]

[Miguel Ángel Leal y un técnico del Cabildo, entre los detenidos->38624]

[La UCO vuelve a detener a Rafael Arrocha y arresta a Julio Romero->38625]

LO MAS LEÍDO