HAN HECHO UNA PROPUESTA DE REGULARLO COMO MERCADO TEMPORAL ESTIVAL

Vendedores de mercadillos de Teguise denuncian que el Ayuntamiento deja "en la calle" a 88 personas

Agricultores y artesanos señalan que el Consistorio ha tomado esta medida tras "declarar anulado por silencio administrativo el concurso" para regular esta actividad, que estaba parado desde 2015

11 de julio de 2017 (14:12 CET)
Vendedores de mercadillos de Teguise denuncian que el Ayuntamiento deja "en la calle" a 88 personas
Vendedores de mercadillos de Teguise denuncian que el Ayuntamiento deja "en la calle" a 88 personas

Fotos: Sergio Betancort

 

Artesanos y agricultores de Teguise se han concentrado en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento del municipio, para protestar por los 88 trabajos que denuncian que ha "destruido" el Consistorio. Según el presidente de la Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote (AICAL), Fernando Redondo, se trata de "54 artesanos y 34 agricultores que el Ayuntamiento de Teguise ya ha echado a la calle".

"El mercado del martes de Costa Teguise está cerrado, que es agricultores; el del miércoles posiblemente nos lo cierren este miércoles, que es de artesanos; y la mitad de los artesanos de La Villa, exactamente 17 personas, nos vamos a la calle, y todos los agricultores del mercado de La Villa", ha explicado Redondo a La Voz de Lanzarote.

En cuanto a los motivos de esta pérdida de sus puestos de trabajo, el presidente de AICAL ha señalado que esto viene de cuando "entró la ley de comercio en 2011-2012, que los ayuntamientos tenían 4 años para regularizar los puestos de trabajo y las licencias públicas para conseguir que la gente no se fuese a la calle y así hacer una forma de continuar". Según ha explicado, en Teguise "la regularización empezó con un concurso público, en 2014, que se alegó y se puntuó en 2015". Sin embargo, este quedó paralizado y posteriormente fue cuando estos artesanos y agricultores conocieron que "en 2017, concretamente en marzo-abril , declaran anulado el concurso por silencio administrativo".

 

"Hemos seguido todos los procesos que ellos nos han dicho"


"El concurso se lo han cargado, no hay ninguna explicación ni por escrito ni de palabra", se ha quejado Fernando Redondo. "Hemos seguido todos los procesos que ellos nos han dicho y ahora nos quieren poner en la calle", ha añadido. Además, "nos están metiendo unas multas enormes" ?por "carecer de licencia", cuando "han permitido que se vendiera bajo unas determinadas circunstancias y han dicho que iban a regular", ha señalado el presidente de AICAL.

"Tenemos las anualidades pagadas, tenemos documentos que avalan y tenemos solicitudes al Ayuntamiento para que nos dejaran vender", ha apuntado Redondo. "Pero el Ayuntamiento en los últimos 4 años no ha respondido a nada por escrito", ha afirmado, pese a que señala que en este tiempo han mantenido reuniones con representantes del Ayuntamiento.

 

"Hay una serie de cosas que afectan a mucha gente y es muy grave"


"Creemos que no solamente es la crítica, sino también las propuestas", ha destacado Redondo sobre este problema, señalando que ellos han hecho al Consistorio una propuesta: "que quiten las multas impuestas injustamente, porque estábamos autorizados por ellos para montar y que regulen, porque ellos dicen que no pueden regular el mercado porque no es legal, pero nosotros decimos que sí". Por ello, ha asegurado que han buscado normativas en España y han encontrado que "en las zonas costeras, sobre todo, se puede regular como mercado estival temporal, que dura los meses de verano, entre 3 y 4 meses, y que permite a artesanos, agricultores, hacer su trabajo". "No nos han dado ninguna explicación más", ha señalado sobre una posible respuesta a esta propuesta de los agricultores y artesanos.

El presidente de AICAL también ha destacado que hay otras reivindicaciones que les han llevado a realizar esta protesta frente al Ayuntamiento de Teguise. Así, ha señalado que hay otros artesanos "que se van a quedar en la calle" y son aquellos que "durante dos años han ido dejando entrar en los mercadillos porque tenían materiales interesantes y porque tenían cabida en la cultura de los mercadillos". "Si el concurso hubiera salido se hubiese creado una lista de reserva y toda esta gente también podría entrar en esta lista de reserva", ha apuntado.  "Hay una serie de cosas que afectan a mucha gente y esto es grave", ha añadido el presidente de la asociación.

También ha explicado a La Voz que esta pérdida de puestos de trabajo es una parte del problema, ya que la otra parte es que "el 16 se va a suspender el mercadillo de La Villa por el tema de la procesión de la Virgen", por lo que "hay mucha gente enfadada". "Nosotros vivimos de esto y pagamos unos impuestos muy altos como para perder un domingo de venta y no podemos para trabajar todos los días de la semana", ha denunciado Fernando Redondo, añadiendo que "con voluntad se podría haber solucionado", ya que "otros años la procesión ha sido por la tarde, o se ha movido el mercadillo al sábado al complejo agroindustrial, pero ha habido una solución, no una suspensión".

 

"Vivimos y cobramos semanalmente"


En este sentido, Francisco, uno de los primeros vendedores de estos mercados y que ahora sigue vinculado a este colectivo por su pareja, se ha quejado de la solución propuesta por el Ayuntamiento ante la cancelación del mercadillo por la fiesta. "Nos quieren indemnizar con 15 euros, que es la devolución del alquiler del suelo, como si esos 15 euros nos permitiesen hacer una compra semanal para una familia", ha lamentado.

"Nosotros vivimos semanalmente, cobramos semanalmente, vendemos, y al día siguiente, el lunes, conseguimos hacer la compra para alimentar a la familia", ha explicado sobre las condiciones de agricultores y artesanos en este mercadillo". "Y ahora mismo han dejado 100 familias sin poder hacer las compras del lunes", ha denunciado.

"Hay una visión muy inhumana de una realidad humana", ha afirmado Francisco, quien se ha lamentado de que no tengan "ninguna comprensión, después de haber efectuado los pagos y los requisitos que piden" desde el Ayuntamiento de Teguise.

LO MAS LEÍDO