SÓLO ESTUVO CERRADO DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Los vendedores ambulantes se plantean reclamar daños y perjuicios ante la reapertura del mercadillo "ilegal" de La Villa

El Ayuntamiento ordenó la suspensión de la actividad el 5 de noviembre, pero el 1 de diciembre "volvieron a abrir". "No tiene licencia de ningún tipo porque es ilegalizable", aseguran desde la plataforma?

25 de enero de 2014 (09:55 CET)
Los vendedores ambulantes se plantean reclamar daños y perjuicios ante la reapertura del mercadillo ilegal de La Villa
Los vendedores ambulantes se plantean reclamar daños y perjuicios ante la reapertura del mercadillo ilegal de La Villa

La plataforma de vendedores ambulantes de Lanzarote está estudiando presentar una reclamación por daños y perjuicios al Ayuntamiento de Teguise y a los promotores del mercadillo "ilegalizable" de La Villa, que aseguran que ha vuelto a abrir sus puertas. El Consistorio ordenó la suspensión de esta actividad el 5 de noviembre, pero según el portavoz de esta plataforma, Fernando Redondo, los promotores "volvieron a abrir el 1 de diciembre".

Desde la plataforma sostienen que este mercadillo "no ha conseguido ningún permiso" y "simplemente ha abierto con una declaración responsable de los promotores". "No tiene licencia de ningún tipo, porque es ilegal e ilegalizable", han insistido. Además, aseguran que el 1 de diciembre se abrió la instalación con "30 stands" y ahora "se ha ampliado a 70".

A los vendedores y comerciantes "legales" se les está acabando "la paciencia" y ya "no saben qué pensar". No entienden por qué esta actividad abrió de nuevo sus puertas, "tres semanas después" de la orden de suspensión del Consistorio. "De manera incomprensible, cada domingo abre sus puertas", ha afirmado Fernando Redondo.

Desde la plataforma han recordado que este mercadillo se instaló en junio de 2013 y han asegurado que los vendedores "legales" han sufrido unas pérdidas del "50 por ciento" por culpa de estos puestos. Por ello, no entienden por qué la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Teguise está tardando "tanto en elaborar un informe que ponga de relieve su situación ilegal".

 

Un suelo no autorizado para una actividad comercial


"¿Qué pasa con la Oficina Técnica encargada de hacer un informe que demuestra que este mercadillo realiza una actividad no autorizable  en un suelo socio cultural donde no se puede ejercer una actividad comercial?", se preguntan desde la plataforma, desde donde tachan de "incomprensible" que el Ayuntamiento autorizara "unas canalizaciones eléctricas exteriores al recinto". El colectivo ha asegurado que a consecuencia de estas canalizaciones "los vendedores tuvieron que reducir sus puestos o cambiar sus ubicaciones".

Esta plataforma también está estudiando la posibilidad de realizar concentraciones o manifestaciones ante la "inactividad que muestra la persona encargada de solucionar esta injusticia".

En su momento, desde el Ayuntamiento aseguraron que este mercadillo privado "no podía abrir" porque ocupaba suelo de uso sociocultural y afirmaron que el dueño de la explotación era Pedro Martín, ex edil del PSOE en Teguise, que fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por falsificar cheques y estafar 5.518 euros a su partido. 

LO MAS LEÍDO