Un Grupo de trabajo del Gobierno de Canarias ha visitado los terrenos para conocer la viabilidad del proyecto, que serviría de prueba piloto para extender esta iniciativa a otras zonas

La Vega quiere ser pionera en el reciclaje de aguas depuradas para regar los cultivos

El grupo de trabajo creado por el Gobierno de Canarias para fomentar el reciclaje de las aguas depuradas en la isla ha acudido este martes a Tinajo para estudiar la viabilidad de reciclar aguas depuradas en el riego de los ...

18 de marzo de 2008 (20:42 CET)
La Vega quiere ser pionera en el reciclaje de aguas depuradas para regar los cultivos
La Vega quiere ser pionera en el reciclaje de aguas depuradas para regar los cultivos

El grupo de trabajo creado por el Gobierno de Canarias para fomentar el reciclaje de las aguas depuradas en la isla ha acudido este martes a Tinajo para estudiar la viabilidad de reciclar aguas depuradas en el riego de los cultivos de La Vega. "Como las nuevas leyes implican que el agua se tiene que reciclar, lo que queremos es aprovechar el agua depurada y que se haga una prueba piloto en La Vega para ver si ese agua es válida tanto para forraje como para hortalizas o cualquier producto", explica el teniente alcalde del municipio, Antonio Molares.

Así, el grupo de trabajo ha visto"in situ" la depuradora, las redes de riego y los depósitos de almacenamiento. El objetivo de esta visita también era conocer las necesidades hídricas de los cultivos, evaluar la depuradora que sería necesaria para reciclar las aguas depuradas en el riego de La Vega y conocer de primera mano la opinión de los agricultores.

"Hay muchos agricultores con muchas ganas de plantar, pero como el agua no llega tienen que estar cargándola con cubas" comenta Morales. Además, el teniente alcalde explica que se está planteando hacer un tanque de unos 3.000 metros cúbicos para que el campo se riegue en el caso de que en alguna ocasión falle la depuradora.

Morales señala que "el Consejo Insular de Aguas es el que tiene que luchar y trabajar para que el agua sea de la máxima calidad posible y también concienciar a los agricultores de que el agua es válida".

En La Vega, junto a Morales han estado el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León, y la consejera de Agricultura del Cabildo, Nereida Pérez.

Reciclaje de agua

El Gobierno de Canarias señala que eligió Lanzarote para crear el grupo de trabajo para fomentar el reciclaje de las aguas por reunir "las condiciones idóneas para su desarrollo", como escasez de acuíferos,

existencia de una cultura de ahorro de agua y disponibilidad de infraestructuras de saneamiento, depuración y regeneración de aguas residuales de última generación.

Según los datos de los que dispone la Dirección general de Aguas, Lanzarote cuenta con infraestructura para dar un segundo uso a más de seis millones de metros cúbicos de agua al año, por lo que destaca que es "necesario adoptar las medidas necesarias para garantizar la cantidad y calidad del agua y crear la cultura del uso del agua residual convenientemente tratada".

Actualmente, las aguas residuales son regeneradas en las plantas de tratamiento de Arrecife, Tías, Teguise, Playa Blanca y Haría, con una capacidad global de tratamiento de 6,16 Hm3/año. Por otra parte, existe un sistema de redes de distribución del agua depurada con capacidad de regulación en las balsas de Maneje y el depósito de La Mina.

LO MAS LEÍDO